Este domingo 16 de octubre, la sede de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán fue el escenario propicio para la jornada de atención a120 personas con patologías de riesgo cardiovascular.
La actividad fue organizada por el equipo de Acción Social de la Iglesia, Cáritas y la Sociedad Venezolana de Cardiología, que se encuentra asistiendo a las distintas comunidades de Monagas ante la detección de altos índices de pacientes que acuden a diferentes servicios de cardiología, según indicó el Dr. José Félix Ruiz, quien atiende cada lunes en la parroquia Las Cocuizas.
Asimismo resaltó, que cuentan con cuatro residentes del Centro Cardiovascular de Oriente quienes evalúan si los pacientes tienen problemas cardíacos, cerebrales, diabetes, hipertensión mal controlada, obesidad, colesterol, triglicéridos altos, como principales factores de riesgo para de esta manera prevenir infartos.
«En esta jornada vamos a detectar quienes tienen alto riesgo cardiovascular para brindar atención inmediata y así lograr disminuir las complicaciones y a estas personas nos vamos a dedicar», señaló el cardiólogo.
Explicó además, que «la hipertensión requiere de dos o tres fármacos para lograr su control. «Estamos hablando de más de sesenta fármacos diarios, al mes, ¿cuánto debe consumir un paciente hipertenso?. Es por esta razón que estamos evaluando la condición de quienes han acudido a esta jornada. Después debemos canalizar cómo esa persona va a tener acceso a la atención cardiológica preventiva, a sus medicinas y estudios cardiológicos y ecocardiográficos».
Ruiz subrayó, que tanto en el Cardiovascular como en las consultas cardiológicas que funcionan los días lunes en la iglesia Santo Domingo de Guzmán, desde hace aproximadamente tres años, han detectado muchos pacientes con hipertensión arterial.
De igual manera, Farmatodo estuvo apoyando la actividad con el Programa «Cuidamos tu salud», con toma de presión arterial y glucemia, así como el seguimiento en la red farmacológica.
Anunciaron que se tiene programada una actividad similar en La Cruz, en el sector La Macarena y en Los Guaritos. «Lo ideal es preparar previamente estas actividades en espacios en los que comunidad organizada y la Asociación de Cardiología laboren de la mano para aprovechar el esfuerzo que se hace».
Lea también:
Gobernador Ernesto Luna evalúa políticas de apoyo al sector emprendedor