Guillermo Sánchez: Robo de alcantarillas en troncales deteriora vías de Monagas

Una labor incansable se desarrolla desde la Secretaría de Infraestructura, con especial énfasis en el acondicionamiento de las vías, saneamiento de caños y en la solución de los servicios públicos.

349

El estado Monagas se ve afectado por el delito del robo de material estratégico como lo son las alcantarillas de las distintas carreteras nacionales, hecho que incide en su deterioro al punto que se produzcan derrumbes que impiden el tránsito vehicular.

Se trata del robo de las alcantarillas o tuberías que se colocan en las troncales como en Caripito, donde personas inescrupulosas se llevaron estos materiales para expenderlos como chatarra, causando un grave daño al estado Monagas, poniendo en riesgo la comunicación a través de nuestras carreteras.

Así lo dio a conocer el Secretario de Infraestructura del Gobierno regional, arquitecto Guillermo Sánchez, como invitado a «La Verdad Radio TV», que se transmite por Sonora 99.3 FM y Monagas Visión.

Sánchez manifestó que «este ha sido parte del trabajo que desarrolla la Secretaría de Infraestructura porque se roban las alcantarillas y generan un grave daño a la colectividad. Muchas de nuestras carreteras se han visto afectadas por la acción de los chatarreros que se han dado a la tarea de ir escarbando y sacando las tuberías que sirven para el paso de las aguas. Ese vacío que queda permite que ceda la carretera y se derrumbe, con todas las consecuencias del caso».

A su juicio, el tema de la chatarra se convirtió en un grave problema que ha llevado al Gobierno regional a evaluar las vías y calles alternas desde el inicio de la nueva gestión de Ernesto Luna.

«En Caripito, estamos estudiando vialidades alternas porque hay una afectación importante y se requiere el cierre de la carretera para ejecutar la reparación. La falla está a 16 metros de profundidad y eso es algo que hay que resolver de manera urgente. En función de ello, nos encontramos haciendo los recorridos por las posibles vías alternas donde también han robado la chatarra, generando otras obras adicionales».

Señaló que en esta zona tienen dos meses trabajando, pero con las lluvias se detectó otra falla nueva que está entre Quiriquire y Caripito, además de las fallas de borde existentes que se están corrigiendo al tener en cuenta que esta es una zona de movimiento permanente, en especial, de carga pesada.

«Este es un eje importante para Monagas, Bolívar y el estado Sucre, donde estamos aplicando el plan de reactivación de los ejes viales, con la idea de poner a punto la recuperación de las troncales y la activación de los peajes, donde la prioridad es prestar un servicio adecuado a los conductores y usuarios de las vías».

Comentó que estas recuperaciones son uno de los planes principales del Gobernador Ernesto Luna que ha insistido en el mejoramiento del asfaltado en primera instancia. Afirmó que en este momento en la carretera Monagas y Anzoátegui está avanzando, en alianza estratégica con el Seniat para contribuir a la seguridad de los conductores que transitan estas vías y evitar accidentes por el deterioro vial.

«También estamos trabajando en la carretera nacional que es la troncal 13 que lleva a Punta de Mata, donde se han robado parte de la tubería y además, tiene más de 50 años operativa, donde se necesita un plan de mantenimiento general en las carreteras. Así podemos corregir con la inversión de menos recursos», explicó.

Resaltó que en el caso de los chatarreros se han hecho múltiples detenciones, donde la Zodi Monagas está muy atenta. «Creo que el Gobierno está al tanto de lo que ocurre y no se han registrado situaciones nuevas afortunadamente».

Zona Rental del Polideportivo de Maturín

Respecto a los planes y proyectos que tiene el Ejecutivo Regional comentó el proyecto de la Zona Rental del Polideportivo de Maturín.

Justo fue una inquietud de la audiencia, donde un oyente comentó que se ha visto un buen trabajo en las plazas y espacios públicos.

«No se trata solo de la recuperación de la ciudad y los servicios públicos sino el rescate de áreas del Humnt, en los ambulatorios, en la puesta en funcionamiento de los quirófanos del hospital de Caripito, los trabajos en las universidades, liceos y escuelas. A nivel de proyectos, tenemos la Zona Rental del Polideportivo, toda vez que se está iniciando el saneamiento y la recuperación de la avenida Raúl Leoni, así como la recuperación del Polideportivo, una gran preocupación tanto del Gobernador Ernesto Luna como de la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes».

Enfatizó que el Polideportivo nunca ha tenido una fachada. Siempre ha sido una valla de ciclón donde los espacios no están bien definidos. «Se está planteando una playa urbana que se pueda ver desde la avenida para la práctica de distintas disciplinas. Eso debería estar listo, Dios mediante para finales de este año».

Por otra parte, mencionó el trabajo que se viene haciendo con el tema del agua, la recuperación de las bombas del Bajo Guarapiche y los acueductos como el Amana Maturín.

De igual modo, Sánchez dio relevancia al saneamiento de los caños de la ciudad, antes del comienzo de la fuerte temporada de lluvias de este año, una labor que se realiza en conjunto con los organismos competentes para garantizar el resguardo de los ciudadanos y evitar problemas de anegaciones en la entidad.

Finalmente, considera que en esta gestión, se está trabajando en equipo, procurando gerenciar el estado con una visión distinta para poderlo convertir en una encrucijada de desarrollo en el Oriente del país.

guillermo sanchez robo de alcantarillas en troncales deteriora vias de monagas laverdaddemonagas.com con estrella1
Guillermo Sánchez, Secretario de Infraestructura de la Gobernación de Monagas junto a Estrella Velandia.

Lea también:

Ana Fuentes recupera alumbrado público del distribuidor San Jaime

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Estrella Velandia
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar