Tomás Guanipa: Mesa de diálogo debe defender los intereses del país y no los de una cúpula

El Secretario General de Primero Justicia, Tomás Guanipa estuvo de gira en Monagas como parte de la reestructuración de la tolda aurinegra.

245

En el marco de la reestructuración del partido Primero Justicia, el Secretario General, Tomás Guanipa, visitó Monagas e indicó que nada sustituye un acuerdo en el que se pueda garantizar el ejercicio de la política sin importar sus opiniones. Si la discusión principal es la mesa de diálogo en México, la prioridad es la defensa de los intereses del pueblo venezolano y no los de una cúpula.

Guanipa, quien estuvo como invitado al programa «La Verdad Radio TV», con Estrella Velandia, transmitido por Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, señaló que en su visita a Maturín, acudió en un comité político ampliado donde a su juicio se registró mucha participación, siendo un factor positivo, porque el partido ha estado en un proceso de revisión interna y de reforma de estatutos para adecuar la estructura a una conducción más plural, es decir, más colectiva, incorporando áreas que tienen un valor estratégico, siendo una de ellas el cómo incorporar a ese joven profesional que se nos está yendo por no tener oportunidades.

Precisó que esta nueva estructura que estarán conformando terminará en un proceso electoral interno que se realizará en dos meses donde esos militantes van a poder escoger las directivas parroquiales, municipales y nacionales, siendo una buena noticia para el partido aurinegro que busca la reorganización.

«Este es el tercer proceso interno que debió de ser realizado a mediados del 2020, pero la pandemia lo impidió, además de la situación que surgió donde algunos miembros del partido que fueron comprados por el gobierno, terminaron por quitarnos la tarjeta de Primero Justicia. Entonces, más que una renovación es un relanzamiento, la tarjeta todavía la tiene el TSJ, y se sigue en la lucha por recuperarla, no la tiene nadie todavía», afirmó.

Guanipa detalló que se han reunido con todos los sectores amas de casa, transportistas y el sector agropecuario. Se han recorrido los 24 estados y más de 60 municipios, solo para escuchar, con asambleas de 300 horas.

«Hemos tenido que escuchar de la gente, los errores cometidos el 21 de noviembre en las elecciones municipales y pedir disculpas. Hay una exigencia de rectificación importante del pueblo y de voluntad de cambio porque pese a la división que ha existido, si rectificamos el camino y logramos unas elecciones presidenciales más unidos, podemos hacer que las personas volteen a vernos nuevamente.», dijo.

Tomás Guanipa reconoció errores de la oposición

«Creo que se han cometido errores, pero también aciertos importantes, hace años elegimos a un candidato que obligó al pueblo a votar o cuando no nos arrodillamos ante la Constituyente,  estamos claros que la gente esté haciendo un cuestionamiento muy duro y lo aceptamos», señaló.

Indicó que en los últimos meses han estado trabajando en tener un reglamento electoral muy claro, en donde se establece que todos los cargos de elección ejecutiva, como alcaldes, gobernador y presidente, serán electos en primarias. Si esa persona quiere ser candidato de la unidad deberá hacerlo, también en ampliar la plataforma para que participen muchos partidos.

«Al final, las primarias deben ser organizadas y vigiladas por la oposición, sin embargo, el CNE puede prestar el servicio técnico con la infraestructura y ese es el debate que se está desarrollando en la actualidad, en sí, se verá lo que garantice la mayor participación, transparencia y el mayor control por, ejemplo, el derecho a la privacidad de la persona que votó y que sea abra el registro electoral aquí y en el exterior», resaltó.

Primero Justicia sigue recorriendo todo el país

Detalló que hay mucha gente comprometida en sacar al país adelante, seguimos recorriendo todo el país, yendo a todos los municipios, y a todos los estados, para poder llevar un mensaje común de lo que realmente quiere la gente y no lo que piensa uno, para saber qué se necesita.

«Hay que asumir lo que se ha hecho mal y la gente tiene esperanza en un cambio y al final, la gente no vota por la oposición, sino por el país por su propio futuro y no por un político», puntualizó.

Explicó que los nuevos cuadros se manejan con una formación integral para servir mejor al país.

«Podemos tener un alacranometro, pero la verdad es que hay que buscarlos e integrarlos siento que el partido esta en un proceso de renacimiento», resaltó.

Economía dolarizada

«Hoy la economía está dolarizada de la peor forma, la caída del petróleo no es culpa de las sanciones sino de la gestión del gobierno, estamos buscando una salida integral, no hay nada mejor que una negociación, sentarse en una mesa no es siempre claudicar, porque si eso alivia la carga de la población pues se hace», precisó.

Mesa de diálogo en México

Resaltó respecto al reinicio de las conversaciones en la mesa de diálogo en México, que él acudirá de nuevo para representar los altos intereses de nuestro país, no los de una cúpula, con la intención de rescatar a Venezuela de la severa situación que en el ámbito político y económico sigue latente.

«El proceso de negociación es importante para ahorrarle el sufrimiento a los venezolanos, que se den una elecciones presidenciales donde se vea una mejor senda», señaló.

Diferentes oposiciones no marcan la respuesta para el pueblo

«El ejemplo que Barinas dio en las elecciones municipales, es la mejor muestra de cómo unir a toda la oposición, allí se logró unificar a todos en una sola tarjeta, y se dio un ejemplo a través del pueblo y esa es la respuesta que debemos buscar para las presidenciales», aseveró.

Guanipa dejó claro que aquel que es empleado del gobierno no es parte de la oposición y que prefería que se una esos líderes que surgieron en las elecciones pasadas, «es por ello que es importante que la comisión que organice las primarias sea de alto nivel y que todos al final se unan y que no importe el nombre, sino el cambio que se va a lograr en el país».

tomas guanipa mesa de dialogo debe defender los intereses del pais y no de una cupula laverdaddemonagas.com guanipa y estrella
Tomás Guanipa, secretaria general del partido Primero Justicia conversó con Estrella Velandia.

Lea también:

José Maza: Luminarias del exterior del Terminal de Maturín serán reactivadas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Fuente Dorielys Alzolar
¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar