OTAN acuerda enviar más ayuda militar a Ucrania

177

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunció este jueves, aniversario del inicio de los bombardeos aéreos de la OTAN a Yugoslavia, en 1999, que los líderes de la Alianza Atlántica acordaron enviar más ayuda militar a Ucrania.

Así lo anunció Stoltenberg, tras la cumbre extraordinaria entre los líderes de la OTAN, celebrada en la capital belga, Bruselas, donde se reunió el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, con los socios europeos por primera vez desde que comenzó la guerra en Ucrania. 

También intervino, con un mensaje pregrabado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para pedir, una vez más, mayor apoyo de la OTAN.

El mandatario observó que el presidente ruso, Vladímir Putin, está dispuesto a ir más allá de Ucrania. Esta vez, eludió pedir una zona de exclusión aérea como había venido insistiendo. 

El secretario general de la OTAN funciona, en una rueda de prensa tras la reunión, que los líderes de la alianza militar han pedido a China que se «una al resto del mundo y condene la guerra en Ucrania. No debe ofrecer ayuda económica o militar . Debe pedir una solución pacífica inmediata».

La Cancillería china justo lo que ha hecho es pedir una solución pacífica a la crisis desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, desplegada desde el 24 de febrero pasado.

Stoltenberg anunció que los líderes aprobaron proporcionar más ayuda a Ucrania y que equiparán a Kiev con más suministros militares, como sistemas antitanque y drones.

Los aliados dieron luz verde al establecimiento de cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria, que se suman a otros cuatro ya desplegados en los países bálticos y Polonia.

También decidir activar lo que llamaron los elementos de química, biológica, radiológica y nuclear de la OTAN, porque dijeron estar preocupados porque Rusia está intentando crear un pretexto para preparar para usar armas de defensa químicas y nucleares, aunque no aportaron ninguna prueba al respecto.

Sobre el tema, Stoltenberg abundó: «Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que este conflicto no sea una guerra entre la OTAN y Rusia. Por eso, los aliados han dicho que no desplegarán tropas sobre el terreno en Ucrania».

OTAN acuerda enviar más ayuda militar a Ucrania

Lea también: Biden confirma que escasez de alimentos «será real» para EEUU

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Telesur

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar