Monagas busca preservar el Joropo como danza tradicional venezolana

El Joropo es referencia de la cultura venezolana. Por ello, el 15 de marzo de 2014, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y en Monagas se le rinde tributo.

247

Monagas conmemoró los 8 años de la danza tradicional venezolana, el Joropo. Desde el Instituto de Cultura de Maturín (Imculmat) se realiza el trabajo para preservar las tradiciones y manifestaciones culturales del país.

Emiles de Váchez, instructora de danza del Imculmat, refirió al joropo como “la máxima expresión, tanto de baile como musical de Venezuela”, inculcando por más de 10 años esta disciplina a personas de diversas edades.

Desde el estado Monagas se impulsa a niños, jóvenes y adultos gracias a la escuela del folklore, ubicada en el Instituto de la Cultura del estado Monagas donde se imparte la formación.

“Nosotros procuramos exista ese amor a lo nuestro, a nuestro baile principal antes que vengan otros ritmos de afuera y nos lo quiten definitivamente. Tenemos que decirles a las nuevas y futuras generaciones que nuestro baile también es sabroso, así como el merengue o la salsa, y que este también se puede bailar y disfrutar en familia”, comentó.

La instructora orienta a sus alumnos desde el paso básico, paso de tres, y todas las figuras que lleva el joropo. Actualmente, procura incentivar con una formación más dinámica y armoniosa, para así llamar la atención de la juventud.

El Joropo debe prevalecer en el tiempo  

De Váchez confesó que es necesario ser “muy chéveres con ellos y decirles así se baila”, para así preservar el legado cultural.

“El joropo es muy hermoso, tanto para quien lo canta como para quien lo toca, y para aquel que muestra sus pasos en un escenario. Yo creo que el joropo da para ser el símbolo del venezolano, es lo más sublime que nuestros ancestros nos han dejado”, mencionó.

Considera que nunca es tarde para aprender el baile nacional o tradicional que caracteriza al venezolano y que es deber de cada uno pulir y seguir con la formación de lo nuestro.

“Jóvenes, y adultos también, no echen a un lado nuestro legado, lo que nos dejaron nuestros padres, abuelos, que es el joropo”, agregó.

El Joropo forma parte del legado cultural de Venezuela. Data desde mediados de 1700 cuando se hacía llamar “fandango”, término de origen español que se utilizaba para referirse a fiestas, reuniones sociales y familiares.

Lea también:

Habilitarán terminal de transferencia en Maturín

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Fabiana Millán

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar