En Monagas escogerán de manera rápida y sencilla a sus gobernantes

En ocho jurisdicciones de Monagas, elegirán representantes indígenas, a saber: Bolívar, Caripe, Cedeño, Libertador, Uracoa, Sotillo, Aguasay y Maturín.

783

Para este domingo 21 de noviembre, en el estado Monagas el Consejo Nacional Electoral (CNE), habilitó a 671 mil 877 votantes inscritos en el Registro Electoral (RE), que podrán escoger en las megas elecciones 122 cargos: un Gobernador, 13 alcaldes o alcaldesas, 14 diputados y suplentes, 93 concejales con sus respectivos suplentes, y para ambos hemiciclos, una representación indígena, según sea el caso.

Para estos comicios los electores activos en la entidad oriental podrán ejercer su derecho al voto en 995 mesas electorales, diseminadas en 536 centros electorales que dispuso el árbitro electoral en todo el territorio, que arrojaran a los favorecidos que logren acumular la mayor cantidad de votos, como electos al frente de los organismos correspondientes para el período 2021-2025.

Para estos comicios, el estado Monagas cuenta con dos circuitos electorales, el circuito 1 comprendido por los municipios Maturín, Libertador, Uracoa y Sotillo; y el circuito 2, Aguasay, Acosta, Caripe, Cedeño, Bolívar, Ezequiel Zamora, Piar, Punceres y Santa Bárbara.

Importante señalar que en ocho jurisdicciones de Monagas, elegirán representantes indígenas tanto para el Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas como para las Cámaras Municipales, a saber: Bolívar, Caripe, Cedeño, Libertador, Uracoa, Sotillo, Aguasay y Maturín.

Fiesta electoral y democrática

Este megaevento electoral tiene una connotación histórica en el registro electoral en Venezuela, por ser esta una muestra de fuerza viva de la democracia participativa, plural y libre que reina en el país.

Así lo define el abogado Julio Azócar, monaguense que aseguró participarán en estos comicios, valorando el significado que tiene ante el mundo el buen y pacifico desarrollo de estas votaciones.

“Estamos llamados a participar de forma cívica y consciente en las votaciones que nos darán los nombres de las autoridades que dirigirán los destinos políticos de nuestra tierra oriental, claro está que bajo la integridad del CNE, en el que siempre hemos confiado como el principal árbitro electoral”, precisó.

Refirió que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela introdujo la figura del Poder Electoral y le dio rango Constitucional, considerando al Consejo Nacional Electoral como su ente rector.

Además que para ello cuenta con varias herramientas jurídicas que le dan atributos legales que le permiten en cada organización comicial, la independencia orgánica, autonomía funcional y presupuestaria, despartidización de los organismos electorales, la imparcialidad, organizar la participación ciudadana, la descentralización de la administración electoral, la transparencia y celeridad en el acto de votación y escrutinio, entre otros.

Aplaudió que todo el proceso del sistema electoral es auditable en cada uno de sus pasos.

Es por ello que estimó que este será un proceso, que al igual a los últimos de estos años ha venido desarrollando este Poder del Estado, será cristalino y confiable.

“Debemos reforzar con nuestra participación la democracia y conducción de nuestros espacios gubernamentales para cooperar con la expresión de la voluntad general de nuestra conciencia en el avance de nuestro desarrollo”, dijo.

Datos generales en Monagas

Cabe destacar que 21 millones 159 mil 846 venezolanas y venezolanos están convocados para escoger 23 gobernadores o gobernadoras, 335 alcaldes, 253 diputados de Consejos Legislativos y dos mil 471 concejales.

Para este proceso, según el CNE, un total de 70 mil 244 candidatos se disputarán tres mil 082 cargos, contando 23 gobernaciones, 335 alcaldías y las asambleas legislativas y concejos municipales que existen en el país. En total hay cuatro mil 462 postulados para alcaldes, 329 para gobernadores y 65 mil 453 para las otras dos instancias.

El máximo órgano electoral instaló 30 mil 643 máquinas de votación para estas elecciones y dispuestas tres mil 080 ante cualquier contingencia. Las mismas estarán distribuidas en 14 mil 262 centros comiciales habilitados a lo largo del territorio nacional.

Así también, en los núcleos de votación participarán como miembros de mesa 991 mil 248 personas; y 262 mil 284 testigos electorales de organizaciones políticas acreditados.

Lea también:

CNE y el voto libre

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Nota de prensa Ernesto Luna
Deja un comentario