Cinco cosas que se deben saber de la variante mu

1.790

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está analizando la nueva variante mu del covid-19. La cepa fue identificada por primera vez en Colombia en enero de 2021 y ya se han notificado casos en otros países de Suramérica y Europa.

La entidad la clasificó como variante de interés bajo la denominación mu (μ letra del alfabeto griego).

Además, los investigadores del Instituto Nacional de Salud de Colombia hallaron que la variante tiene tres mutaciones en la proteína S del virus, que se conoce como proteína Spike.

Cinco datos que se deben saber sobre la variante mu

1. La variante fue identificada en Colombia por el Instituto Nacional de Salud.

2. Aunque fue identificada en Colombia, circula en 43 países.

3. Tiene tres mutaciones de interés asociadas con escape inmunológico y alta contagiosidad.

4. Es predominante en el país y está asociada al tercer pico de la pandemia.

5. Ha demostrado tener en Colombia gran capacidad de transmisión hasta ahora por encima de gamma y otras variantes. Se le atribuye, junto con otros factores como alta interacción social, 60% de los contagios.

”Estamos a la expectativa de ver lo que sucederá con esta variante y la situación de delta”, asegura el INS de Colombia.

Cinco cosas que se deben saber de la variante mu
OMS vigila de cerca la nueva variente mu.

Mutaciones

La variante B.1.621, según la nomenclatura científica, se mantiene clasificada como variante de interés, indicó la OMS en su boletín epidemiológico semanal sobre la evolución de la pandemia.

La variante presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de escape inmunitario o resistencia a las vacunas. Además, se requerirán estudios adicionales para comprender sus características, precisó la organización.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, causante del covid-19, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus.

No obstante, algunas mutaciones pueden afectar las propiedades del virus e influir por ejemplo en su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas, medicamentos u otras medidas para combatirlo.

Lea también: Comenzaron ensayos de la vacuna contra el VIH en humanos

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía El Nacional
Deja un comentario