Rafael Rangel: Ivermectina y Covid-19

265

Hasta la fecha no hay medicamentos por vía oral que sean eficaces en la prevención o tratamiento de la Covid-19.

Es decir, no hay publicaciones científicas arbitradas, o ensayos clínicos controlados, que demuestren la seguridad y eficacia de medicamentos y suplementos vitamínicos. Por lo tanto, ni la OMS, FDA, o la Agencia Europea de Medicamentos, AEM, recomiendan algún compuesto químico o biológico que sea capaz de prevenir la Covid-19. Entre los candidatos preventivos y curativos figura la Ivermectina, un antiparasitario contra la estrongiloidiasis y la oncocercosis, dos afecciones causadas por vermes parásitos.

Con relación específica a la Ivermectina, la AEM, señaló el lunes 22/03/2021 lo siguiente : “Tras revisar las últimas evidencias en el uso de la Ivermectina para la prevención y el tratamiento del Covid-19, hemos concluido que los datos no avalan su uso salvo en ensayos clínicos muy bien diseñados”.

El informe de la AEM es por demás interesante porque resume con evidencias científicas mucho de lo que se publica sobre la Ivermectina en la prensa internacional, además que advierte de manera tácita sobre otros candidatos a terapéuticos que comienzan a usarse en Venezuela.

“Los estudios de laboratorio encontraron que la Ivermectina podría bloquear la replicación del SARS-CoV-2 (el virus que causa Covid-19), pero a concentraciones de Ivermectina mucho más altas que las que se logran con las dosis autorizadas actualmente. …algunos estudios no mostraron beneficio algún… La mayoría de los estudios que revisó la EMA eran pequeños y tenían limitaciones adicionales, incluidos diferentes regímenes de dosificación y uso de medicamentos concomitantes.”

Además, la AEM advierte sobre los efectos secundarios de la Ivermectina.

Estas son lecciones a tomar en cuenta para esos anuncios sobre medicamentos y vitaminas que en realidad son inútiles en prevenir la Covid-19. Allí caben casi los “kits” y el llamado Carvativir. 
(1) https://www.ema.europa.eu/en/news/ema-advises-against-use-ivermectin-prevention-treatment-covid-19-outside-randomised-clinical-trials/

@rrangelaldao

Lea también:

Covid-19 en Monagas: 49 casos positivos

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Rafael Rangel
Deja un comentario