El Gobierno de China señaló que EE.UU. ha tenido una respuesta inadecuada ante la expansión y origen del covid-19 y afirmó que se reportaron varios contagios en Estados Unidos antes de que comenzara el brote en Wuhan.
La Oficina de Información del Consejo de Estado lanzó este miércoles un libro blanco acerca de la pandemia de coronavirus. Según el informe, las medidas adoptadas por Washington en respuesta a la propagación del virus fueron «las peores entre todos los países». Además, menciona que «el Gobierno de EE.UU. ha intentado culpar y desviar la atención de la población mediante la politización evidente del rastreo de los orígenes del SARS-CoV-2».
En este contexto, Pekín señaló que Washington está subestimando la seriedad del virus, culpando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sobrestimar su tasa de mortalidad, promoviendo la utilización de medicamentos cuya eficacia no ha sido verificada y privando a sus ciudadanos de información actualizada sobre la pandemia.
En relación al origen del coronavirus, Estados Unidos impulsaba la teoría de que el virus se había escapado de un laboratorio en Wuhan.
Las afirmaciones de EE.UU. carecen de fundamento; incluso sus propias instituciones y expertos han rechazado de forma reiterada la idea equivocada de que el virus tuvo su origen en China», señala el documento.
«Varios estudios han evidenciado que el SARS-CoV-2 tiene un origen fuera de China», afirman los autores, quienes añaden que, antes del surgimiento del brote en Wuhan, «diversas áreas de EE.UU. ya habían reportado resultados positivos en las pruebas del SARS-CoV-2 y otras evidencias relacionadas con el virus».
Informe revela origen del COVID-19
El informe menciona el incremento de casos de enfermedades respiratorias con síntomas parecidos al covid-19 que se documentaron en varios estados de EE.UU. en 2019.
Entre 2006 y 2013, se registraron en EE.UU. al menos 1.500 incidentes significativos en laboratorios que implicaban coronavirus y otros patógenos altamente peligrosos relacionados con enfermedades como el SARS, el MERS, el ébola, el ántrax, la viruela y la gripe aviar. «¿Cuáles fueron las verdaderas razones detrás del cierre del Laboratorio Biológico de Fort Detrick a finales de 2019? EE.UU. tiene la responsabilidad de ofrecer una aclaración al mundo», cuestionan los autores.
«Todos estos hechos dudosos indican que el covid-19 podría haberse manifestado en EE.UU. antes de la cronología oficial estadounidense y antes del brote en China. Es necesario llevar a cabo una investigación exhaustiva y profunda sobre los orígenes del virus en EE.UU.», concluye el informe.
A mediados de abril, la Casa Blanca sustituyó el sitio web que promovía la vacunación contra el covid-19, creado bajo la Administración de Joe Biden, por un informe que aborda los «verdaderos orígenes» del virus.
La nueva información sostiene que el virus fue producto de una «fuga de laboratorio», resultado de algún experimento o investigación llevada a cabo en el Instituto de Virología de Wuhan, en China.
Wuhan alberga el laboratorio más relevante de China dedicado a la investigación del síndrome respiratorio agudo grave (SARS), que tiene un historial de realizar experimentos con «modificaciones genéticas y sobrecarga de organismos».
Además, los empleados del laboratorio presentaron «síntomas similares a los del covid en el otoño de 2019». También se señala que «si hubiese pruebas de un origen natural, ya se habrían hecho públicas».

Lea también:
EE.UU y Ucrania sellan acuerdo para la explotación de minerales