La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles a través de un comunicado que no existen pruebas que la vacuna AstraZeneca produzca coágulos, como efecto secundario que llevo a varios países a suspender la aplicación de esta dosis.
«Por el momento, la OMS estima que el balance riesgos/beneficios se inclina a favor de la vacuna AstraZeneca y recomienda que las vacunaciones continúen», indicó.
Ante la incertidumbre y los temores sobre la seguridad de la vacuna sueco-británica, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, pidió el miércoles que se siga utilizando.
«No hay pruebas de que estas vacunas hayan provocado coágulos», escribió en el tabloide The Sun, subrayando que también es la opinión del regulador británico, la MHRA, la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
La Organización Mundial de la Salud también recomendó el miércoles la vacuna estadounidense Johnson & Johnson, incluso en los países donde circulan las cepas más contagiosas.
«Recomendamos la utilización (de la vacuna de Johnson & Johnson) en los países donde la propagación de variantes es alta», declaró Alejandro Cravioto, presidente del grupo de expertos de la OMS para juzgar la eficacia y seguridad del producto.
La respuesta de AstraZeneca
AstraZeneca anunció el domingo en un comunicado estar atenta a «todos los datos de seguridad disponibles sobre más de 17 millones de personas en la Unión Europea y Reino Unido» que han recibido de su vacuna. La revisión de exámenes, hasta ahora, «no ha aportado ninguna prueba de riesgo creciente de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda (TVP) o trombocitopenia en ningún grupo de edad, sexo, lotes o países en particular».
Temor a los efectos secundarios
Para recuperar la confianza en la vacuna de AstraZeneca, el primer ministro francés, Jean Castex, dijo el martes que estaba dispuesto a vacunarse «muy rápidamente» en cuanto se vuelva a autorizar
Según un sondeo solo un quinto de la población francesa la considera fiable.
Lea también: Colombia recibió vacuna de la farmacéutica Pfizer