El mandatario ruso, Vladímir Putin, se adhirió este lunes al plan inicial de 28 puntos para la paz en Ucrania presentada por Estados Unidos, durante una llamada telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de acuerdo con lo reportado por el Kremlin.
Vladímir Putin indicó que las propuestas recibidas por Rusia concuerdan con las conversaciones llevadas a cabo en la cumbre entre Rusia y Estados Unidos en Alaska y, en principio, podrían establecer las bases para un acuerdo pacífico definitivo, según el comunicado oficial.
Putin se apega al plan inicial de EE.UU.
Esta afirmación se alinea con el primer y breve comentario que el líder ruso hizo el viernes pasado, cuando anunció que Moscú había recibido la oferta de Washington.
El Kremlin afirmó este lunes que todavía no ha revisado la nueva versión del plan modificado que los ucranianos y europeos elaboraron tras las negociaciones en Ginebra, en las que participaron representantes de Estados Unidos.
No hemos visto ningún plan (…) Por el momento no hemos recibido nada oficial», señaló Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
De igual manera, subrayó que Moscú desconoce la veracidad de las noticias de la prensa, por lo que seguirá ciñéndose únicamente a las informaciones recibidas por canales oficiales.
Erdogan, por su lado, volvió a señalar su interés en continuar colaborando en la solución del conflicto en Ucrania, tras haber llevado a cabo tres rondas de negociaciones directas entre Rusia y Ucrania este año en Estambul.
Cabe destacar que ambos presidentes también abordaron la cooperación bilateral «con énfasis en la expansión de los lazos comerciales y de inversión y la implementación de proyectos energéticos de importancia estratégica».
Estados Unidos y Ucrania informaron previamente que, como resultado de las conversaciones mantenidas en Ginebra, los dos países han elaborado «un marco de paz actualizado y perfeccionado».
Cualquier acuerdo futuro debe respetar plenamente la soberanía de Ucrania y lograr una paz justa y sostenible», indicó parte de la nota oficial.
El plan presentado originalmente por Washington fue muy criticado por Europa al considerar que era muy favorable a Moscú al exigir a Kiev reducir su Ejército, ceder territorio a Moscú y renunciar al ingreso en la OTAN.
Mientras, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que al término de las conversaciones en Ginebra que aún quedan puntos pendientes para revisar en el plan con Ucrania, pero que «ninguno es insalvable».
Lea también:
Zelenski a los negociadores: Detengamos el derramamiento de sangre con garantías



