Evelyn Rodas, la pareja de Brayan Campo, quien confesó ser el autor del brutal crimen de Sofía Delgado , habló por primera vez y compartió su versión de los hechos.
Sus declaraciones aportaron nuevos detalles sobre los días posteriores al crimen que conmocionó a Colombia, pues la mujer ha sido atacada en redes al considerarla cómplice del hecho que, de nuevo, enlutó al país.
En una entrevista realizada por Jay Alarcón, creador de contenido en redes sociales, Rodas relató lo que vivió luego de que su entonces pareja cometiera el atroz crimen.
La mujer, que afirma ser inocente, ha sido objeto de críticas y ataques en redes sociales, donde muchos la acusan de haber estado involucrada en el asesinato de la niña de 12 años.
Durante la entrevista expresó su malestar por los señalamientos que ha recibido desde que Campo fue capturado.
«Me parece injusto que me estén haciendo esto porque yo no he hecho nada. Jamás me imaginé estar en una situación así», reseñó Blu Radio.
Conocía los antecedentes de Brayan Campo
Durante la conversación, Evelyn Rodas reveló que Brayan Campo ya tenía antecedentes previos al crimen de Sofía Delgado.
Sin embargo, según la mujer, él siempre le aseguraba que estaba siendo incriminado injustamente.
«La excusa de él siempre era que lo querían involucrar por el caso anterior que tenía, del cual yo estaba enterada», explicó Rodas, quien indicó que Campo le decía que ese proceso había sido una «trampa» en su contra.
«Nunca noté comportamientos extraños»
Rodas también declaró que, durante el tiempo que estuvo con Campo, nunca observó comportamientos sospechosos o inapropiados hacia menores de edad, lo que la llevó a confiar en él. “Nunca le noté ningún comportamiento extraño con niñas. Él incluso evitaba acercarse a ellas”, aseguró la mujer.
Además, la pareja del confeso asesino contó que Campo mantuvo una actitud serena y tranquila en los días posteriores al crimen, lo que la hizo dudar de su culpabilidad en ese momento. «Siempre, mirándome a los ojos, me decía que no, que él era inocente», relató Rodas, destacando el nivel de engaño que, según ella, Campo mantuvo hasta su arresto.
La entrevista, que ha circulado ampliamente en redes sociales, generó un intenso debate sobre la responsabilidad de quienes rodeaban a Campo y la posibilidad de que alguien más supiera sobre sus acciones. Mientras tanto, Rodas sigue defendiendo su inocencia, a pesar de las críticas que continúa recibiendo.
Este caso sigue en el ojo del huracán, pues se cuestiona el foco en la relación de Brayan Campo con las personas cercanas a él, mientras avanza el proceso judicial en su contra.
Los hechos
Es de destacar que Brayan Campo es el nombre del asesino confeso del crimen. Vecino de la familia Delgado en el poblado de Villagorgona, a pocos kilómetros de la ciudad de Cali, este hombre de 32 años raptó a la menor el 29 de septiembre, la mató y transportó el cadáver a un cañaduzal.
Allí la enterró, según la versión que ha dado a las autoridades. En una audiencia privada, la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple y ocultamiento de pruebas, los cuales ha aceptado.
a desaparición de la pequeña Sofía Delgado Zúñiga se dio el pasado 29 de septiembre en Villagorgona (Candelaria, Valle del Cauca), cuando ella se dirigía de la casa de su abuela a comprar un champú para su mascota. Y ante la soledad de la niña de 12 años, Brayan Snaither Campo Pillimue la raptó, la encerró en un local, la golpeó y después le causó la muerte.
Esta historia se confirmó por las autoridades el jueves 17 de octubre pasado, cuando capturaron a este sujeto, que ya tenía antecedentes de haber abusado sexualmente de otra menor de edad en el año 2018 y que quedó en libertad por vencimiento de términos. Pero en la audiencia ante la Fiscalía General de la Nación, el hombre de 32 años contó lo que hizo con la niña cuando estaba con vida y lo que procedió a hacer después de asesinarla.
Y aunque aceptó casi todos los cargos en su contra, negó que hubiera abusado de la menor, algo que está por probarse con los peritajes y pruebas de Medicina Legal, después de encontrar el cuerpo desmembrado y en bolsas en medio de un cañaduzal cerca al lugar de la desaparición.
Confesiones de Brayan Campo sobre el asesinato de Sofía Delgado Zúñiga
Diferentes medios de comunicación de Colombia tuvieron acceso a partes de lo que dijo el confeso asesino de la menor de edad y lo dieron a conocer después de que se llevara a cabo la audiencia en la que definieron enviarlo a la cárcel, esperando seguir en prisión el proceso en su contra. Y aunque no se tienen imágenes o muestras de lo que ocurrió, solo las palabras de Campo son escalofriantes y revelan lo ocurrido.
En el Juzgado de la ciudad de Palmira, después de 3 horas de audiencia virtual, se confirmó que es cierta la versión que indicaba que Brayan Campo persuadió a Sofía Delgado con la promesa de darle un regalo para su mascota. Y cuando ya estaba dentro del local que atendía, cerró la reja y le habría propinado un golpe con un objeto contundente en la cabeza, posiblemente una pala.
Así lo indicaron fuentes de la Fiscalía, señalando que todo ocurrió el 2 de septiembre, pero solo hasta ahora se reunieron todos los elementos para la captura y que no hubiera posibilidad de que lo dejaran en libertad por alguna razón de fallas en el procedimiento: «Posteriormente, el hombre bajó la reja del inmueble y la golpeó en la cabeza, causándole la muerte. Horas después, envolvió el cuerpo en costales y lo trasladó en una motocicleta a cañaduzales, ubicados en la vía que conduce de Candelaria a Florida (Valle del Cauca)…».
En un principio también se efectuó la captura de la pareja del autor del crimen, Evelyn Julieth Rodas Patiño, con quien Brayan Campo compartía vivienda y la administración del negocio de comida para mascotas, él mismo dijo que ella no tenía ninguna relación y que todo lo hizo en soledad. Que las agresiones las había perpetrado en el baño del lugar mencionado y que desde allí trasladó el cuerpo de la niña al lugar en el que esperaba que nadie la encontrara, ya en la madrugada del 30 de septiembre.
La mayor señal fue que ese mismo 29 de septiembre, antes de que ocurriera el cruel crimen contra Sofía, Campo intentó hacer lo mismo con otra menor de edad, pero ella alcanzó a escapar y le contó a sus familiares. Esto también está siendo juzgado y puede aumentar la pena, que estaría entre 50 y 60 años de cárcel.
En el cadáver de la menor, aparte de estar desmembrada, se puede ver que intentaron ser quemadas las partes, para que fuera más difícil confirmar su identidad. También se conoció el reporte del coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali a Noticias Caracol: «Este hombre de 32 años manifiesta que, efectivamente, él había asesinado a la menor de edad y nos da el lugar donde él la abandonó, que es en el corregimiento La Regina, en un cañaduzal».
Tanto en el sitio que ocurrió el hecho, como en prendas del mismo hombre, se encontraron fluidos biológicos que fueron comparados con muestras de ADN de los familiares de la víctima para confirmar que se trataba de una prueba inequívoca del crimen y así procedieron a capturarlo. Eso sí, no se ha descartado del todo la participación de Evelyn Rodas, entendiendo que hay detalles, datos, horas y versiones que no coinciden y lo dijo el mismo comandante de Policía: «Se encontró que hay muchas contradicciones entre las declaraciones dadas por cada uno».
El cuerpo fue encontrado en estado de descomposición avanzado, no solo por el tiempo que pasó desde la muerte, también por las lluvias en el lugar en el que el señalado dejó sus restos, los animales que habitan esa zona y las condiciones del mismo lugar de cultivos de caña que son tratados con productos químicos.
De inmediato fue tratado por el personal de Medicina Legal para poder establecer más detalles de lo ocurrido y por eso aún no hay pruebas o respuestas de si hubo o no abuso sexual.
Lea también:
Capturado sujeto por abuso sexual a su hija adolescente