Los incendios en Portugal han generado el nivel más alto de emisiones de carbono para septiembre en los últimos 22 años, según informó este jueves el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo.
Los incendios forestales han generado las emisiones totales más altas estimadas de septiembre, incluyendo carbono y contaminantes dañinos como PM10 y PM2,5, en los 22 años de datos del Sistema Global de Asimilación de Incendios (GFAS) de CAMS, según informó la institución en un comunicado.
Incendios en Portugal liberan el nivel más alto de emisiones
Según las estimaciones, las emisiones totales de carbono, utilizadas como indicador de la intensidad de los incendios, ascienden a 1,9 megatoneladas de carbono hasta el 18 de septiembre, superando el anterior récord de septiembre para Portugal de aproximadamente 1 megatonelada de carbono en 2003.
Los modelos de CAMS indican que los humos de los incendios forestales se han desplazado hacia el Atlántico, pero se espera que vuelvan a circular por el norte de la Península Ibérica, a través del Golfo de Vizcaya, hacia el oeste de Francia en los próximos días.
La Agencia pronostica que las lluvias esperadas para finales de semana podrían ayudar a extinguir o disminuir la cantidad de incendios.
(Con información de EFE)
Lea también:
Lula y Putin discuten soluciones para la guerra en Ucrania