La ola de calor que azotó a México en las últimas dos semanas llega a su fin este lunes. Este fenómeno climático, el segundo del año en el país, se presentó desde el 3 de mayo y dejó consecuencias graves, como al menos 14 muertos.
Además, se registraron temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en decenas de estados y se rompieron récords históricos de temperatura en 10 ciudades mexicanas.
«Hoy finaliza la segunda onda de calor de la temporada, sin embargo, se mantendrá el ambiente extremadamente caluroso en entidades costeras del sur y sureste del territorio mexicano, Golfo de México y la Península de Yucatán»
detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un boletín.
Extremo calor en México
Durante esta ola de calor, los Servicios de Salud del estado de San Luis Potosí reportaron 10 muertes por golpes de calor.
Asimismo, las autoridades de salud de Oaxaca informaron de 2 fallecimientos más atribuidos al intenso calor.
A estos se suman una muerte en Tabasco, confirmada por la Secretaría de Salud federal, y otra víctima mortal documentada en Mazatlán por la Cruz Roja. En total, la ola de calor ha cobrado la vida de al menos 14 personas en México.
Esta cifra podría superar las 20 al sumar otras defunciones documentadas por la prensa local y otras que aún están en estudio en entidades como Chiapas, Hidalgo y Tamaulipas.
Cabe destacar al menos 10 ciudades rompieron entre el jueves y viernes pasado sus récords de temperaturas, incluyendo Ciudad de México, que registró un histórico 34,3 grados el 9 de mayo, menos de un mes después de haber marcado un máximo de 34,2 grados el 15 de abril.
Lea también:
Alerta por inundaciones en Brasil: panorama se agrava