El G/J Domingo Hernández Lárez, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), informó en sus redes sociales que, en el marco de la Operación Autana 2023 los funcionarios de seguridad desmantelaron y destruyeron en el Parque Nacional Yapacana, una ciudadela conformada por más de 28 viviendas improvisadas, entre palafitos construidos sobre el nivel de las aguas y viviendas de tablas y plásticos, sin poseer ningún tipo de servicios sanitarios, por lo que los desechos humanos eran lanzados al río, «siendo factor de contaminación y apocalipsis ambiental», detalló.
También, resaltó que incautaron elementos tóxicos como mercurio y combustible, así como maquinarias a combustión y motores de depredación ambiental a cielo abierto.
Aseguró que, en lo que va del mes de julio, han sido evacuados del Parque Nacional Yapacana la cantidad de 7.083 mineros ilegales. «Es un deber y un derecho ciudadano la protección y conservación ambiental», dijo Hernández Lárez.
Repudió además a estos mineros «cuyo oficio era la depredación arbitraria e ilegal del Parque Nacional Yapacana, en violación flagrante al ordenamiento jurídico territorial venezolano, a través de la ruta de evacuación segura Carida-Yapacana», enfatizó.
Lea también: Cicpc detuvo a hombre solicitado por varios delitos en Monagas