Este jueves 15 de octubre, la alcaldesa del municipio Santa Bárbara, Roselis León, sostuvo una reunión extraordinaria con el secretario general del Poder Popular para la Gestión Pública, (SGPPGP), Cosme Arzolay y el alcalde del municipio Ezequiel Zamora, Oscar Cedeño, con el propósito de plantear estrategias para potenciar el crecimiento del oeste de Monagas, basadas en las proyecciones manejadas por el gobernador Ernesto Luna.
La jornada de trabajo realizada en la sede del ayuntamiento, contó además con la participación de Fernando Castillo, director del Instituto Nacional de Tierras (INTI), y los responsables de la sindicatura municipal, catastro y desarrollo urbano de los municipios del Eje Oeste.
Durante el encuentro, las autoridades precisaron las bases para impulsar el progreso de los municipios Santa Bárbara, Aguasay y Ezequiel Zamora, a través de la producción agrícola y petrolera. Estas acciones se desarrollan en el marco del Plan Renacer 2026, enfocadas en la reorganización de los predios urbanos, la tenencia de tierra y la georreferenciación para actualizar la cartografía territorial para el ordenamiento del espacio geográfico y evaluar el área de crecimiento de estos tres municipios.
En tal sentido, Arzolay enfatizó que el encuentro está enmarcado en el Plan Venezuela Renace. “Estamos trabajando en la planificación del reordenamiento territorial y apuntalando hacia el futuro de la región a través del Ejecutivo regional para seguir construyendo la Monagas que todos merecemos”, comentó.
Potencialidades
Para presentar las conclusiones obtenidas en esta reunión, la alcaldesa del municipio Santa Bárbara, el secretario para la Gestión Pública, el alcalde de Zamora, el director del INTI y los responsables de la sindicatura municipal, catastro y desarrollo urbano de los municipios involucrados, se basaron en el potencial agropecuario y petrolero de la zona, así como en la diversidad de espacios para desarrollar el turismo.
Otros temas
Asimismo, fue planteado un esquema para el levantamiento estadístico que refleje la productividad del Eje Oeste y fortalecer la promoción de las potencialidades de cada municipio. También fue conformada una comisión mixta interinstitucional para avanzar en los puntos críticos como ejidos municipales, linderos, propiedad de la tierra, límites naturales y geográficos, entre otros nudos críticos.
Como parte de la agenda, avanzarán en la definición de un mapa de uso del territorio, referido a evaluar el crecimiento de la industria, a través de la instalación de nuevas empresas, aumentar la capacidad productiva de las áreas agrícolas, y la instalación y perforación de pozos para incrementar la producción petrolera en línea con las políticas del Gobierno nacional.


Lea también:
150 trabajadores de la Gobernación de Monagas atendidos en la Misión Sonrisa



