Comenzar una dieta saludable es el pensamiento más recurrente entre las personas convencidas de la necesidad de efectuar cambios radicales en su vida, para conseguir mejorar la salud.
La mayoría de personas que deciden comenzar una dieta saludable tienen como objetivo controlar su peso corporal. Dado que la nutrición es clave para un óptimo funcionamiento del metabolismo, muchos optan por esforzarse para cambiar su cuerpo. Sin embargo, más allá de esta motivación, comer bien acarrea otros beneficios.
De hecho, se trata de uno de los hábitos imprescindibles para gozar de bienestar físico y mental. Además, es clave para mantener un óptimo nivel de energía y prevenir enfermedades. Por eso, en esta ocasión hemos reunido los motivos que todos debemos tener en cuenta para empezar una buena dieta desde ahora. ¡Descúbrelos!.
Una buena alimentación proporciona todos los nutrientes que el organismo necesita en cada etapa de nuestras vidas. Estos elementos serán vitales en el crecimiento y desarrollo. También en el mantenimiento de las siguientes funciones básicas:
- Bombeo de sangre.
- Respiración.
- Digestión.
- Metabolismo.
- Temperatura corporal.
- Reparación de tejidos.
- Excreción de desechos.
Dieta y recomendaciones
Ahora bien, no olvides que debe existir un equilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Recuerda que un desbalance por déficit o exceso son factores de riesgo de muchas enfermedades: anemia, osteoporosis, desnutrición, problemas cardiovasculares, renales, cerebrales e incluso el cáncer.
Por ello, es importante contar un plan alimentario que se adapte a las necesidades individuales de cada persona. Bien sean niños, adultos y mujeres embarazadas. Esto no tiene mucho que ver con la estética, sino con los hábitos.
En primer lugar, te recordamos que cada persona es un caso único, y por ende requiere de un plan nutricional especial. No se recomienda comenzar una dieta sin el diagnóstico oportuno de un especialista, con el análisis y los exámenes necesarios.
En este sentido, debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones si quieres empezar una dieta:
Debes consultar a un especialista en el tema, como un nutriólogo, para que te brinde asesoría sobre la dieta más adecuada para tus necesidades. El profesional puede sugerirte un plan en función de tu edad, peso, estado de salud o necesidades especiales. Además, será el encargado de controlar tu progreso.
Es imprescindible que te comprometas a cambiar tu estilo de vida. Solo así estarás saludable y adelgazarás al mismo tiempo. Puedes pedir ayuda a tu núcleo familiar, para que sean el apoyo emocional y moral que necesites en esta nueva etapa de tu vida.
Establece metas que sean seguras, específicas y prácticas, que te permitan seguir adelante pese a los contratiempos que puedas conseguir en el camino. Por supuesto, has todo lo posible por alcanzar dichos objetivos y no te desesperes.
Una buena rutina de ejercicios es el mejor complemento al empezar una dieta saludable. Este hábito no solo contribuye a lograr el peso deseado, sino que también brinda beneficios sobre la salud física y mental. Además, lo puedes practicar tanto en gimnasios, como en parques o espacios libres de la casa.
Un nutricionista primero
Cuando se pretende empezar una dieta es necesario que los interesados acudan a un nutricionista por las siguientes diferencias con las otras personas:
- Edad.
- Estilo de vida.
- Hábitos.
- Cultura.
- Condición socioeconómica.
Un nutricionista está capacitado para evaluar cada uno de estos aspectos a tomar en cuenta. Así elaborará un plan alimentario que se adapte a las necesidades de cada paciente.
Lea también:
¡Costosa! Tarjeta de débito del BDV tiene un nuevo monto