La señora Mónica Leonet de Luna, de 71 años de edad, proveniente del municipio Piar, fue una de las mil 647 personas intervenidas entre el 8 y el 13 de este mes durante el desarrollo del tercer Plan Nacional Quirúrgico auspiciado en Monagas por el gobernador Ernesto Luna.
La dama de la tercera edad presentó un prolapso con un sangrado vaginal y fue operada por la especialista Damarys Alarcón, jefa de Ginecología en el servicio de Consultas Externas del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), uno de los ocho nosocomios en los que se efectuó la jornada clínica.
Leonet relató que ni ella ni sus familiares tenían para cubrir los gastos que implicaba la cirugía que requería para mejorar sus condiciones físicas y poder preservar la vida.
“Una noche le dije a Dios que yo no tenía para pagar esa operación, que aunque él había inventado la ciencia, la ciencia era muy cara; que por favor me pusiera gente y médicos buenos que me operaran. Al siguiente día, a primera hora, me llamo mi hija y me dijo: Mamá tenemos que estar a las 7 de la mañana en el hospital de Maturín, que el Gobernador sacó un operativo y a ti te seleccionaron”, indicó.
La abuelita agradeció a los médicos y enfermeras por operarla y aplaudió la iniciativa del Gobernador que permitió su cirugía, completamente gratis y con la garantía de insumos y tratamiento.
Plan quirúrgico trajo esperanza de vida
Del mismo modo, en la Sala de Quirófano Central del Núñez Tovar, Rosa Mejías, habitante de El Silencio, en Maturín, no titubeo en reconocer el valor de esta jornada quirúrgica que, en su caso, se tradujo en un elemento vital para conservar la vida.
“Yo estuve llorando muchos días en secreto y dije en varias oportunidades: ‘Dios mío siento que estoy muriendo’; y pensaba que con tan sólo 52 años se me iba la vida en cada sangrado. Pero este plan que gracias a Dios organizó el presidente Nicolás Maduro, el gobernador Ernesto Luna y todos estos médicos, me trajo esperanza de vida”, expresó.
Resultados exitosos
Este plan obtuvo resultados exitosos en cada uno de los centros de salud en los que tuvo lugar, logrando así superar la meta fijada en mil 600 al intervenir mil 647 pacientes.
La Autoridad Única de Salud en la entidad oriental, Yérika Alzolay, ofreció un balance de este operativo especial, en el que refirió lo siguiente:
En el Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar » efectuaron 447 cirugías de alta complejidad.
En otras tres casas sanitarias maturineses realizaron las intervenciones de baja complejidad, a saber: en el hospital Simón Bolívar fueron 229; en el del IVSS “Doña Felicia Rondón de Cabello”, 346, y en la Maternidad Mamá Rosa 139.
En el municipio Bolívar, indicó Alzolay, cristalizaron 101 operaciones en el Hospital «Dr. Darío Márquez”; 134 en el “Dr. José Antonio Urrestarazu” de Caripe; 62 en el “Dr. Luis González Espinoza” de Ezequiel Zamora y 189 en el Dr. Ernesto Guzmán Saavedra del municipio Cedeño.
Alzolay puntualizó que el operativo registró 776 esterilizaciones, 402 hernioplastias, 256 extirpaciones de tumores de partes blandas y 73 de lunares y verrugas; 58 colecistectomías, 68 histerectomías y 14 varicoceles.
Mil 647 intervenciones quirúrgica se cumplieron en Monagas.
Lea también:
Repararán más de 800 metros de techo en la escuela de La Candelaria