La Administración Federal de Aviación de EEUU, luego de una interrupción generalizada en los aeropuertos del país, debido a una falla, informó que se reanudaron las operaciones después de restaurar el sistema que proporciona a los pilotos avisos de seguridad previos al vuelo. Pese al anuncio, miles de vuelos siguen retrasados en todo el país.
“Se están reanudando gradualmente las operaciones normales de tráfico aéreo en EE. UU. luego de una interrupción nocturna del sistema Notice to Air Missions, que brinda información de seguridad a las tripulaciones de vuelo”, tuiteó la agencia.
La agencia emitió una orden que detuvo los despegues en todo el país tras detectar una falla en su sistema NOTAM, o Aviso para Misiones Aéreas. Poco antes de las 9 a.m., hora ET, la FAA levantó la orden y dijo que se reanudaban las operaciones de tráfico aéreo. En ese mismo aviso, dijo que todavía estaba tratando de determinar cuál había sido la causa del problema.
El sistema NOTAMS, o Aviso para Misiones Aéreas, de la Administración Federal de Aviación que falló este miércoles les proporciona a los pilotos la información que deben leer antes de volar.
Sin embargo, en la mañana del miércoles las aerolíneas de EEUU aún experimentaban retrasos o cancelaciones de vuelos debido a la congestión generada por el apagón. Una fuente familiarizada con la situación dijo que las aerolíneas pueden implementar programas de retraso, lo que podría generar más problemas de horarios.
EEUU normaliza tráfico aéreo
El sitio de la FAA todavía mostraba una detención del tráfico aéreo en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York a las 10:05 a.m., hora ET. El sitio también mostró retrasos en el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas en Carolina del Norte, uno de los centros más grandes de American Airlines.
El secretario de Transporte de EEUU, Pete Buttigieg, tuiteó más temprano: “Me he puesto en contacto con la FAA esta mañana sobre una interrupción que afecta un sistema clave para proporcionar información de seguridad a los pilotos. La FAA está trabajando para resolver este problema de manera rápida y segura para que el tráfico aéreo pueda reanudar las operaciones normales y continuará brindando actualizaciones”.
Los pilotos de líneas aéreas comerciales de EEUU utilizan NOTAMS para obtener información en tiempo real sobre peligros y restricciones de vuelo. La FAA estipula que no se debe confiar en los NOTAMS como única fuente de información, por lo que algunos vuelos pueden satisfacer los requisitos de seguridad mediante el uso de otros datos.
Lea también:
Varios heridos tras un ataque con cuchillo en la estación Norte de París