Escritores del estado Monagas se reunieron este lunes 29 de noviembre, para realizar diferentes actividades en homenaje al hombre de las letras en Venezuela y quien se destacó a nivel mundial, Don Andrés Bello, quien nació el año 1781 en la ciudad de Caracas.
En este sentido, se realizaron diversas actividades, tanto en el Instituto de Cultura del estado Monagas (Icum), como el la Casa del Escritor, la cual se está activando y donde en horas de la tarde se realizó la apertura de la exposición de libros usados, que culminará este viernes y se realiza con el fin de impulsar la lectura y la investigación, en niños, jóvenes y adultos.
Siguen el legado de Bello
Asimismo, en horas de la mañana, en el Icum, la disertación poética y literaria contó con la participación de las poetas Nelva Millán, Amanda Ramos y Carmen Vera; quienes, a través de sus escritos continúan el legado del maestro de la literatura venezolana Andrés Bello. «Es necesario ir educando a los niños en la lectura y escritura. Una tarea difícil pero no imposible y que, gracias a Dios, se cuenta con el apoyo del Gobierno Bolivariano», dijo.
La poeta y actriz Carmen Vera se convirtió en la hermosa Dulcinea del Toboso, personaje ficticio de la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes; que relata la historia de una mujer imaginaria y perfecta corporeizada en otros personajes e inspirada en la campesina Aldonza.
Maravilloso soñar y realizarlo
Posteriormente correspondió a William Torcatiz, quien ha escrito cinco libros, tres de narrativa y dos de poesía, demostrar por qué está en el sitial de honor entre los escritores monaguenses. «Es maravilloso cando sueñas y ves tu sueño cristalizado, pares lo que te sale y llevarlo a una página y dejarlo para que perdure en el tiempo, es maravilloso. Soy un escritor que vive haciendo cosas, pienso que nunca es tarde. Estoy viviendo una grata sorpresa de este día maravilloso», dijo.
Monagas tiene 170 poetas agrupados
Asimismo, Víctor Rojas, destacó que desde los quince años ha escrito poesía narrativa y ensayos, y continuamente realizan ensayos y talleres para los nuevos escritores, desde el 2019, agrupando 170 poetas y hace 30 años realizan actividad cultural junto a Miguel Mendoza Barreto, en labor productiva.
El escritor Luis Castillo González, pintor, cultor y poeta caripiteño, comentó que «la poesía es vida y se hace hoy en memoria a Don Andrés Bello, reuniendo a grandes poetas, transitando un largo camino que dejarle a la juventud, «somos fielmente creyentes de la vida, de la libertad, de la vida y de la muerte, por eso haceos cada día lo mejor par ala dinámica dela vida honrar la palabra literaria, para el pueblo», señaló.
Hoy estarán en Caripe
Destacó además, que en Caripito, municipio Bolívar, actualmente se está llevando este tipo de actividades en la calle, para mañana martes 30, continuarán la velada literaria en la Casa de la Cultura de la población de Caripe, por lo que invitan a la colectividad a sumarse a las actividades
La actividad, organizada por la coordinación de Literatura del Icum, la poeta Elizángela Díaz, Jaime Ramos, Víctor Rojas, promotor cultural del Icum, tuvo buena acogida por estudiantes de la Escuela de Artes, y contó con la compañía de buena música de artistas populares acompañó a las damas a declamar versos de su propia inspiración y de reconocidos poetas nacionales.
Lea También:
Todo un éxito telemaratón «Ayudando a vivir somos todos» realizado en Servimas