Los gases estomacales suelen provocar eructos dolor o calambres en el abdomen, sensación de pesadez, presión y distensión abdominal, esto puede ser ocasionado por los alimentos que muchas veces se ingiere.
Cabe resaltar que, los gases en el sistema digestivo son normales en lo que es el proceso de digestión. Además, estos gases están compuestos de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, hidrógeno, metano y suelen encontrarse pequeñas cantidades de azufre, que es el responsable del olor de la flatulencia.
Sin embargo, cuando hay un aumento de los gases o su olor se hace más fuerte, esto lo puede provocar el consumo de algunos alimentos. En efecto, existen algunos alimentos que pueden llegar a producir gases con mayor frecuencia. No obstante, todo dependerá del organismo de cada persona. A continuación, se mostrarán algunos de ellos.
¿Cuáles son los alimentos que provocan gases estomacales y debes evitar?
Los frijoles
Frecuentemente los frijoles y las leguminosas son causantes de malestares estomacales, esto ocurre porque son naturalmente ricas en fibra y en almidones resistentes como la rafinosa, que no son del todo digeridos por el organismo. Por lo que, estos compuestos son fermentados por las bacterias del colon produciendo flatulencias y gases. Por ende, especialistas recomiendan para evitar que esto suceda poner a remojar por 12 horas los granos para su preparación.
Los vegetales
El brócoli, repollo, col de bruselas, coliflor, cebolla, ajo y espárragos pueden causar el exceso de gases en el organismo. Eso se debe a que son ricos en fibra y poseen rafinosa, la cual no es digerida por el organismo y es fermentada en el intestino.
Las frutas
Algunas frutas como la manzana, los duraznos, las peras y las ciruelas contienen fibras solubles que pueden llegar a generar flatulencias y gases en algunas personas. En efecto, al poseer fructosa, este tipo de azúcar no es absorbido totalmente por el intestino, lo que aumenta la producción de gases.
Leche y sus derivados
Las personas que son intolerante a la lactosa, se debe a que su organismo no contiene suficiente lactasa, una enzima que dirige este azúcar al intestino. Al no ser digerida, provoca las bacterias intestinales, las cuales liberan hidrógeno y ácidos grasos de cadena corta.
Bebidas gaseosas
Las aguas con gas, gaseosas, cervezas y las bebidas saborizadas provocan el ingreso de aire al intestino, lo cual causa la producción de gases.
¿Cómo prevenir los gases estomacales?
- Evitar beber líquido durante las comidas. Es importante hacerlo después de que se finalice la cena o almuerzo.
- Especialistas aconsejan consumir un yogur natural al día para mejorar la flora intestinal.
- Se deben consumir frutas que estimulen el intestino como la lechosa o la piña.
Lee también: ¡Té de jengibre! De esta manera natural podrías limpiar el colon