Debido a la reaparición de la Hylesia Metabus, mejor conocida como la palometa peluda en el municipio Bolívar, la dirección de salud ambiental se encuentra realizando las respectivas jornadas de aspersión con la finalidad de atacar los óvulos y larvas en su hábitat natural.
La dirección regional cuenta con un producto elaborado por científicos venezolanos, quienes realizaron un hongo llamado «Beauver» el cual fue creado con la finalidad de atacar la especie desde su estado inicial y adulto. El producto causa la muerte inmediata de la palometa.
Edgar Bastardo, director de Salud ambiental informó que se iniciaron las jornadas de aspersión en caños y en las riberas del río San Juan de Caripito, municipio Bolívar, en Punceres y en el sector La Pica de Maturín, sectores que cuentan con manglares cercanos desde este domingo 12 de junio.
«Se realizan estas inspecciones en estos momentos, ya que se tiene previsto que para la primera quincena del mes de julio venga la fase adulta de la Hylesia Metabus», explicó Bastardo.
En lo que va de la reaparición, se han conocido siete casos de personas afectadas con la molesta picazón, lo que significa un gran logro debido al intenso trabajo que se está realizando de parte de la dirección regional de salud ambiental.
Palometa peluda
De igual forma, se encuentran realizando jornadas de prevención en las instituciones educativas con la finalidad de brindar el conocimiento necesario para atacar la palometa peluda, debido a que ya se encuentra 100% con presencia en los colegios.
Hay que tener en cuenta que la Hylesia Metabus tiene cinco ciclos, en este momento se está presenciando el segundo. Las palometas aparecen cada 105 días después de formar su parte adulta.
Las tres fases para atacar la palometa peluda son; óvulo, larva y adulto, donde se implementa la aplicación del hongo para causar la disminución de la especie y no se incremente su número.
Lea también:
Luis Zamora: Cancha de la E.B. República Uruguay está totalmente enmontada