El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que en el mes de abril de 2022, más de Bs. 200 o $43,10, aproximadamente, requirió un venezolano para costear un pasaje largo en transporte público durante todo ese mes. Monto que varía dependiendo del lugar de residencia de cada trabajador.
Un ciudadano residente de la parroquia El Paraíso de Caracas que labore en Chacao o Altamira, requiere de un dólar diario para trasladarse de lunes a viernes a su empleo por la vía superficial. Pero si el trabajador reside en la periferia, necesita el doble de recursos para llegar a su centro de trabajo diariamente. Monto que puede llegar a los 80$ mensuales que superan en más del 200% el salario mínimo decretado en marzo de Bs. 130, equivalentes hoy a 26$.
Transporte público es más barato en el interior del país
En el interior del país la situación es similar a la de Caracas: En Monagas un trabajador que labora en el centro de Maturín y reside en la Zona industrial, necesita casi un dólar diariamente para pagar transporte público que al mes totalizan 20$, un 76% del salario mínimo que sigue siendo insuficiente para la supervivencia de un trabajador venezolano y su familia.
Cabe mencionar que muchos ciudadanos deben tomar dos rutas para llegar a su destino y por ende se incrementa el desembolso.
Servicios públicos a precios dolarizados
En otro respecto, el OVF informó que el precio oficial de un cilindro de gas doméstico de 500 kilos fue de Bs. 50, el equivalente a US$10,77, lo que representa el 40% del salario mínimo actual en el país.
Con información de Descifrado.com
Lea también: DolarToday en Venezuela: Precio del dólar martes 24 de mayo de 2022