OVF: Casi 50$ mensuales gasta un venezolano solo en transporte público

El total puede llegar a los 80$ si el trabajador vive lejos de su centro de operaciones, mientras que el salario mínimo equivale hoy a 26$ según la tasa del BCV.

683

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que en el mes de abril de 2022, más de Bs. 200 o $43,10, aproximadamente, requirió un venezolano para costear un pasaje largo en transporte público durante todo ese mes. Monto que varía dependiendo del lugar de residencia de cada trabajador.

Un ciudadano residente de la parroquia El Paraíso de Caracas que labore en Chacao o Altamira, requiere de un dólar diario para trasladarse de lunes a viernes a su empleo por la vía superficial. Pero si el trabajador reside en la periferia, necesita el doble de recursos para llegar a su centro de trabajo diariamente. Monto que puede llegar a los 80$ mensuales que superan en más del 200% el salario mínimo decretado en marzo de Bs. 130, equivalentes hoy a 26$.

transporte público
Trabajar lejos de casa no es una opción viable para los venezolanos. El ajuste de salario sigue siendo insuficiente para cubrir los gastos de pasaje | Foto: Web

Transporte público es más barato en el interior del país

En el interior del país la situación es similar a la de Caracas: En Monagas un trabajador que labora en el centro de Maturín y reside en la Zona industrial, necesita casi un dólar diariamente para pagar transporte público que al mes totalizan 20$, un 76% del salario mínimo que sigue siendo insuficiente para la supervivencia de un trabajador venezolano y su familia.

Cabe mencionar que muchos ciudadanos deben tomar dos rutas para llegar a su destino y por ende se incrementa el desembolso.

pasaje
Para los transportistas no es rentable en cobro del pasaje urbano por debajo del dólar, debido al precio de los insumos necesarios para tener operativas las unidades de transporte | Foto: Web

Servicios públicos a precios dolarizados

En otro respecto, el OVF informó que el precio oficial de un cilindro de gas doméstico de 500 kilos fue de Bs. 50, el equivalente a US$10,77, lo que representa el 40% del salario mínimo actual en el país.

Con información de Descifrado.com

Lea también: DolarToday en Venezuela: Precio del dólar martes 24 de mayo de 2022

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar