Los habitantes del sector Palo Negro del municipio Maturín, retoman la festividad en honor a la Cruz de los Marineros, que tradicionalmente han celebrado por más de 40 años.
El festejo estuvo suspendido los dos últimos años a causa de la pandemia de Covid-19 que azota al mundo.
Las actividades iniciaron el pasado 1 de mayo con jornadas deportivas y recreativas y culminaron este martes 3 con actos culturales, misa y una procesión que recorrió las calles del sector acompañada de los devotos a La Cruz de Mayo.
Asimismo hicieron su presentación el grupo de danzas integrales Ilusión Criolla, del Instituto de la Cultura del Municipio Maturín (Inculmat), y Danzarte, de la comunidad La Manga. Para cerrar la celebración, los asistentes a la festividad disfrutaron de la presentación de Elio Zamora “El Deltanito”.
Galerones
Como parte de la celebración los galeronistas Néstor Martínez “El Tucán de Los Morros”, Gumercindo García “El Cucarachero de Oriente”, Edgar Aguiar “El Titán de Oriente” y Miguel Rondón “El Talibán de Puente Gómez”, todos oriundos de Caripito y representantes del Instituto de Cultura el Estado Monagas (Icum), declamaron sus décimas a los asistentes a la plazoleta que lleva por nombre “Cruz de Los Marineros”, ubicado en Palo Negro.
Premiaciones
Por cortesía de los gobiernos regional y municipal fueron entregadas cestas de comida a los habitantes del sector y a los ganadores de los juegos recreativos.
De igual manera, para deleite de los asistentes fue elaborado un gran sancocho comunitario.
Lea también:
Inculmat presenta exposición Arte y Bonsái en Maturín