TikTok reinó 2021. Y no solo porque la aplicación de vídeos musicales haya seguido creciendo hasta alcanzar los 1.000 millones de usuarios; sino porque, además, se ha convertido en el espacio de Internet que más visitas ha recibido a lo largo del año. Por encima de Facebook y el resto de herramientas del emporio de Zuckerberg e, incluso, de Google.
Así lo sostiene la tecnológica Cloudfare en su reciente lista «Year in Review 2021», en la que se destacan los diez espacios más visitados por los internautas. Para elaborarla, la empresa usa los datos que tiene sobre los patrones globales de tráfico en Internet, incluido el uso de aplicaciones o cuando una persona entra en un sitio a través de un navegador web, reseñó el diario ABC de España.
TikTok lidera por encima de Google
Curiosamente, TikTok, de origen chino y que ocupó la séptima posición en 2020, es el único espacio no estadounidense que aparece recogido en el listado. Por detrás, en segunda puesto, se encuentra Google, que el año pasado dominaba el ranking. El resto están ocupados, en orden, por los dominios de Facebook, Microsoft, Apple, Amazon, Netflix, YouTube, Twitter y WhatsApp.
Según señala Cloudfare en su estudio, el dominio de TikTok comenzó a cimentarse el pasado verano. En concreto, en el mes de agosto. Desde entonces, «hubo algunos días en los que Google fue el número 1, pero octubre y noviembre fueron principalmente los días de TikTok, incluido el día de Acción de Gracias (25 de noviembre) y Black Friday (26 de noviembre)».
Para las redes sociales, el usuario más preciado es el joven. Así se lo dejó claro hace unos meses a este diario Romina González, jefa regional de la plataforma de análitica de redes sociales Hootsuite. En buena medida porque si el internauta comienza a utilizar la plataforma a edad temprana, es más sencillo que, después, siga estando presente en el sitio. Y no cabe ninguna duda de, actualmente, TikTok es la plataforma que más interés despierta entre la mayoría de adolescentes.
Según un reciente estudio de Forrester, en Estados Unidos el 63% de menores con edades de 12 a 17 emplearon TikTok al menos una vez a la semana. Cifra que coloca a la plataforma estar por encima de Instagram (57%): su gran competidora por la atención del menor. Parte importante del éxito de la aplicación de vídeos reside en su algoritmo, capaz de comprender los intereses del usuario y dirigirlo hacia contenido que, según considera, será de su interés.
El gran éxito de la plataforma también ha provocado que otras redes sociales intenten replicar, con mayor o menor descaro, sus vídeos verticales. Entre ellas se encuentra YouTube con sus Shorts o Instagram con su herramienta Reels; una funcionalidad que, además, Mark Zuckerberg pretende potenciar dentro de la aplicación; y, precisamente, con el fin de ‘captar’ a más usuarios jóvenes.
Lea también: Cómo silenciar o desactivar las notificaciones en los grupos de WhatsApp