Como de costumbre, los vecinos del sector Palo Negro de la parroquia San Simón centro, ubicada en el municipio Maturín, celebran el tercer día del mes a la Cruz de Mayo.
Esta tradición del pueblo oriental, tiene en Maturín a esta zona como eje central, donde tal día como hoy se le pide a la Santa Cruz de Mayo, siempre decorada con las flores más hermosas, la abundancia y la prosperidad, para así poder tener los alimentos en los hogares y que las cosechas de los agricultores sirvan para abastecer a toda la población.
Estas peticiones por lo general, las hace la comunidad al ritmo de las décimas de los galeronistas, en medio de un compartir entre vecinos y amigos.
Este símbolo también es conocido como La Cruz de Los Marineros, a quien los habitantes del sector Palo Negro la han catalogado como milagrosa.
«Llevamos años con esta tradición, para nosotros La Cruz de Los Marineros, representa esperanza, fe y armonía. Esta cruz llegó aquí en mano de un grupo de hombres que dedicaron su vida al mar, ellos la hallaron y aferraron su fe, en medio de una tempestad, de allí todos en el sector hemos rendido homenaje a esta hermosa cruz», expresó la vecina Daniela Díaz.
La Cruz de Los Marineros es un símbolo de fe
En Maturín, hay un sitio emblemático, el cual debe ser recuperado y preservado para que tanto visitantes como propios puedan acudir no solamente en el mes de mayo, sino en cualquier fecha.
Nos referimos a La Cruz de los Marineros, en el sector Palo Negro. Al final de las calles Arriojas y Rojas emerge un punto de referencia y es el pequeño monumento que allí se levantó en 1990 en honor a los marineros, domina una pendiente con escaleras que nos llevan a admirar el Bajo Guarapiche y los alrededores de la avenida Raúl Leoni, donde en años pasados, los marineros llegaban en sus embarcaciones.
Lea también:
Alcalde Ordaz llevó alegría a Samanna en su 14 aniversario