El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, aseguró este martes que se está trabajando con las autoridades de Argentina y Colombia para que la Copa América 2021, que tendrá lugar en esos países de forma conjunta del 13 de junio al 10 de julio, se dispute con la presencia de fanáticos en las tribunas.
“Estamos trabajando en conjunto con ambos gobiernos para poder conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles. Así lograremos que nuestros estadios también tengan la oportunidad de tener el público que aliente a sus estrellas“, comentó.
Además de mencionar la presencia de los fanáticos para la Copa América de este año, Domínguez señaló que el protocolo sanitario aplicado es más efectivo que cualquiera de las vacunas.
Los protocolos o burbujas sanitarias, aprobados por los gobiernos de los 10 países, permitieron a la Confederación Suramericana de Fútbol retomar todas su competiciones, pero a puerta cerrada.
“Nuestro protocolo, protegiendo la salud de nuestro entorno, es y fue más efectivo que cualquiera de las mejores vacunas que hoy se están aplicando “, señaló Domínguez ante la 74 asamblea ordinaria celebrada por videoconferencia.
Resaltó que el clima de aislamiento que rodeó a los 262 partidos disputados hasta ahora fue tremendamente efectivo. Se registró 99% de acierto en los controles y restricciones sanitarias impuestas para proteger el entorno del balompié.
Recordó que al mismo tiempo de paralizar los torneos el 13 de marzo de 2020 tras los primeros casos de covid-19 confirmados en Argentina, Paraguay y Ecuador, ya comenzó la planificación de una vuelta progresiva a lo que es ahora.
“No fue fácil congeniar porque cada país tiene su propia política sanitaria, cuidando de los suyos, y teníamos que lograr la vuelta respetando las leyes sanitarias con la garantía de que el ecosistema del fútbol estaba protegido“, apuntó.
Recuperarse de 2020
Domínguez subrayó la inyección de una partida de 95 millones de dólares para asistir a clubes y asociaciones en ese lapso en que la pelota no rodaba, bajo ningún condicionamiento al tiempo de destacar la elevación de los niveles de premios.
Sostuvo que para ello el organismo recibió el respaldo de gran parte de sus patrocinadores, aunque lamentó una merma muy grande este año tras la ruptura unilateral de contratos de derechos de comercialización en el mercado brasileño con un perjuicio de 36 millones de dólares.
“Aún así salimos adelante, recomponernos y trabajar duro“, añadió Domínguez al hacer hincapié en que ha recuperado activos por valor de 55 millones provenientes de gestores anteriores.
La reticencia europea
La asamblea de la Conmebol se llevó a cabo con la presencia virtual del presidente de la FIFA, Gianni Infantino. En un mensaje el funcionario se comprometió a mejorar los intereses de Suramérica en el calendario internacional en medio de la pandemia de coronavirus.
“Esperamos todos que ahora, con la vacuna, en el mundo se va a ir mejorando día a día, que podamos volver a la normalidad. Pero al mismo tiempo vamos a tener que seguir hablando, seguir debatiendo muchos temas”, afirmó Infantino.
Una de las secuelas de la pandemia para el fútbol regional es el aplazamiento de la doble jornada de la eliminatoria al Mundial de Qatar 2022, previsto este mes, ante la imposibilidad de reunir a jugadores que militan en Europa debido a las restricciones sanitarias o a la negativa de sus clubes.
“Por todo, Infantino, les pedimos, por favor, que sigan trabajando por una salida que proteja a nuestras asociaciones y a nuestro fútbol”, apuntó Domínguez al admitir la posibilidad de que los aficionados vuelvan a los estadios pese a la segunda ola que golpea a Suramérica.
Lea también:
Liga FUTVE 2021 se jugará de nuevo bajo la modalidad burbuja