La vacuna del grupo Johnson & Jonhson fue aprobada este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia, desarrollada por la firma Janssen, en todos los países y para su programa Covax, con el que intenta reducir las desigualdades en el acceso a las vacunas contra la covid-19.
Esta decisión sigue a la autorización que también emitió para la misma vacuna la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), hace 24 horas.
Johnson & Jonhson de emergencia
Se trata de la cuarta autorización que da la OMS para el uso de emergencia de una vacuna. La primera en recibirla fue la vacuna de Pfizer/BioNTech y luego la obtuvo la de AstraZeneca, sea la producida en las plantas de esta farmacéutica o la que es manufacturada por el Serum Institute de India con su permiso.
Precaución con AstraZeneca
Autoridades de algunos países europeos has tomado la decisión de suspender la vacuna de AstraZeneca, tal parece indicar por inconvenientes de coagulación en algunas personas, esto se trata solo de prevenir, aclaro la OMS.
Recordó que se trata de una medida que afecta a un lote específico de la vacuna que se había distribuido en la Unión Europea.
Ninguna relación causal entre la vacuna y eventos tromboembólicos u otras afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos ha quedado en evidencia, indicó la portavoz de la OMS, Margaret Harris.
La suspensión de la inmunización con esta vacuna en concreto “se ha decidido como medida de precaución en tanto se realiza una investigación completa”, explicó a la prensa en Ginebra, donde la OMS tiene su sede global.
Lea también: OMS: Suspensión de vacuna de AstraZeneca es por precaución