Los productos alimenticios que están ingresando a la Franja de Gaza en estos momentos, casi un mes después del acuerdo de alto el fuego aceptado por Israel, constituyen solo alrededor del 50% de lo que la población palestina necesita como mÃnimo en esta región, afirmó este martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el principal organismo humanitario de la ONU.
Desde que cesaron los bombardeos masivos en Gaza, a pesar de que se han documentado múltiples infracciones al cese del fuego y más de un centenar de palestinos han perdido la vida, el PMA ha conseguido enviar 20.000 toneladas de alimentos al área. Sin embargo, su portavoz, Abeer Etefa, señala que se requiere el doble para satisfacer las necesidades básicas de la población.
Franja de Gaza
Israel solo ha permitido la apertura de dos cruces fronterizos para la entrada de ayuda, ambos en el sur de Gaza, lo que hace que el acceso al norte –donde hay cientos de miles de civiles y donde se declaró una situación de hambruna el pasado agosto– sea extremadamente difÃcil.
Aparte de la devastación general en Gaza y los escombros que dificultan el tránsito de vehÃculos grandes, la abundante presencia de explosivos sin detonar representa un riesgo permanente que se debe superar.
Es fundamental que todos los pasos fronterizos, en particular los del norte de Gaza, sean abiertos y que se nos permita acceder a rutas esenciales », afirmó Etefa.
La situación es sumamente complicada para los habitantes del sur, quienes se encuentran viviendo en campamentos, careciendo de servicios esenciales y con escasez de alimentos. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) planea ofrecer raciones alimentarias a 1,6 millones de personas en Gaza en los próximos meses, pero para lograrlo, señala que necesita más apoyo financiero de los donantes.

Lea también:
Tifón Kalmaegi devasta Filipinas: Deja tres vÃctimas fatales y doce desaparecidos



