El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado que el Consejo de Seguridad de la ONU seguirá siendo «inútil» frente a los desafíos contemporáneos a menos que se implemente una reforma que brinde una mayor representatividad.
Sin una representación más significativa, el Consejo de Seguridad continuará siendo ineficaz y no podrá enfrentar los retos de nuestra época», afirmó el mandatario brasileño durante un evento en la Universidad Nacional de Malasia.
Este centro de educación superior le concedió al líder latinoamericano un Doctorado Honoris Causa en Desarrollo Internacional y el Sur Global «como reconocimiento a su liderazgo, aportes y dedicación al desarrollo internacional, especialmente en lo que respecta al progreso del Sur Global».
El presidente destacó que el eje central de la propuesta brasileña para reformar las Naciones Unidas radica en la defensa de un orden fundamentado en el diálogo, la diplomacia y la igualdad entre las naciones soberanas.
«El resurgimiento del proteccionismo y la parálisis de la Organización Mundial del Comercio imponen una situación de asimetría insostenible para el Sur Global», dijo Lula.
Lula destacó otros temas importantes como la crisis climática, la lucha contra el hambre, la educación, la justicia social y el colonialismo, durante su encuentro esta mañana con su contraparte malasio, Anwar Ibrahim.
Esta reunión tuvo lugar en Malasia, en la segunda fase de su gira asiática, que previamente lo llevó a Indonesia.
En los márgenes de la cumbre, que se celebra del 26 al 28, Lula podría tener un encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Brasil y Estados Unidos están atravesando una crisis diplomática sin precedentes, luego de que el presidente estadounidense impusiera aranceles del 50 % a productos brasileños como respuesta al juicio contra el ex presidente ultraderechista Jair Bolsonaro por golpismo.
Lea también:
Dron ruso ataca tren en Ucrania causando daños en la ruta Kramatorsk-Leópolis



