Este lunes, una intensa ola de calor en Europa provocada por el anticiclón africano, eleva las temperaturas extremas que han alcanzado entre 34 y 36 grados de norte a sur, y algunas ciudades registrando picos de hasta 40 grados.
Alrededor de veinte ciudades están bajo alerta roja debido a las elevadas temperaturas, especialmente en las áreas de Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto, donde se prevé que este lunes las temperaturas puedan sobrepasar los 40 grados, de acuerdo con el sitio especializado en meteorología ‘ilmeteo.it’.
Se prevé que las temperaturas superen los 38 grados en la isla de Cerdeña, así como en las costas de Marcas y en el interior de Toscana, Umbría y Lacio. Allí, la combinación de altas temperaturas y humedad aumentará la sensación térmica.
Las regiones del sur de Apulia, Basilicata y Campania, así como el sur de Sicilia, también están experimentando el intenso calor proveniente de África.
Ola de calor en Europa: Portugal activo el aviso rojo
Portugal se enfrenta a una ola de calor desde el fin de semana, con siete distritos en alerta roja este lunes. Se espera que las temperaturas superen los 40 grados centígrados en diversas áreas del país.
El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) ha declarado aviso rojo para los distritos de Lisboa, Setúbal, Santarém, Castelo Branco, Portalegre, Évora y Beja, que se encuentran en la zona centro y sur de Portugal, aunque se anticipa que cambien a aviso naranja el día martes.
La cuidad de Beja, situada en el Alentejo, se anticipa que registre la temperatura más elevada entre las capitales de los distritos de Portugal, alcanzando un máximo de 44 grados centígrados y un mínimo de 26 grados, según la institución correspondiente.
Mitad de Portugal en aviso rojo
La ola de calor que registra Portugal desde el fin de semana mantiene a siete distritos en alerta roja este lunes, en una jornada en la que las autoridades prevén que continúen las máximas por encima de los 40 grados centígrados en varios puntos del país.
El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) indicó que están en aviso rojo los distritos de Lisboa, Setúbal, Santarém, Castelo Branco, Portalegre, Évora y Beja, ubicados entre el centro y sur de Portugal, aunque espera que evolucionen a aviso naranja este martes.
De acuerdo a sus pronósticos, la ciudad de Lisboa registrará este lunes una máxima de 41 grados centígrados, mientras que la mínima se situará en los 26 grados.
La ciudad de Beja, en el Alentejo, espera la temperatura más alta entre las capitales de los distritos lusos, con una máxima de 44 grados centígrados y la mínima también en 26 grados, según la institución.
Reino Unido espera temperaturas de 34 grados
Reino Unido, especialmente Londres y las afueras de la capital, espera este lunes temperaturas en torno a los 34 grados Celsius y el mes de junio más caluroso registrado hasta ahora, según los expertos en meteorología.
Los servicios ferroviarios británicos pueden verse afectados por las altas temperaturas debido al recalentamiento de las vías, por lo que las autoridades han pedido a los pasajeros que verifiquen la información sobre sus trenes antes de salir de casa.
Algunos servicios de trenes en el sur de Inglaterra tienen velocidad restringida por el calor.
Las altas temperaturas coinciden con el comienzo hoy del torneo de tenis de Wimbledon, en el suroeste de Londres, donde esta mañana había largas filas para entrar en el All England Club.
Según la BBC, si las temperaturas llegan a los 34 grados, la jornada de hoy puede ser el comienzo de Wimbledon más caluroso en la historia del torneo de tenis.
Francia eleva la alerta naranja a 84 departamentos
Los servicios meteorológicos franceses mantienen la alerta naranja por altas temperaturas en 73 del centenar departamentos del país, todos salvo los de la franja norte, con temperaturas que se espera que alcancen los 40 grados en la costa mediterránea, y lo extendió a 84 este lunes.
En general, el termómetro marcará entre 35 y 38 grados de máxima en la mayoría del país, un episodio que Météo France califica de «intenso» y que se mantendrá al menos en el inicio de la próxima semana, cuando incluso el mercurio puede subir en algunos puntos.
Asimismo, agregó que se han registrado temperaturas mínimas récord en algunas localidades del sureste del país, mientras que en otras las máximas estuvieron por encima de la media de la temporada, con 40 grados en Narbona, 38 en Aviñón o 36 en Toulouse, Burdeos y Coñac.
Algunos municipios han decidido cerrar las escuelas, siguiendo las consignas del Ministerio de Educación ante esta subida de las temperaturas, mientras que el de Sanidad ha habilitado un número gratuito con consejos para combatir el calor.
La alerta naranja por altas temperaturas fue declarada este sábado en la mayor parte del país y se mantendrá, al menos, hasta el martes.
46 grados en España
En España, el pasado domingo y, en menor medida, el lunes serán los días con temperaturas más altas de una ola de calor que comenzó el sábado y que dejó un récord para un mes de junio en el país, con 46 grados en El Granado (sur).
Un anticiclón procedente del interior del continente africano continuará propiciando un progresivo ascenso térmico, pues la entrada de una masa cálida y seca de origen sahariano refuerza la subida de los termómetros en valores «anormalmente elevados y persistentes, tanto diurnos como nocturnos, que pueden suponer un riesgo para las personas», advierte la Agencia Estatal de Meteorología.
Por ello, todas las regiones tienen activados avisos por calor, en doce de ellas con «riesgo importante».

EFE
Lea también:
El papa León XIV rechaza el uso de la hambruna como herramienta de guerra