El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ha solicitado a China que actúe como intermediario para evitar que Irán cierre el estrecho de Ormuz, un punto esencial para el comercio internacional de petróleo, lo cual es una medida que Teherán está considerando tras el ataque de Washington a sus instalaciones nucleares.
Instó al Gobierno chino en Pekín a que se comunique con ellos al respecto, ya que dependen en gran medida del estrecho de Ormuz para obtener su petróleo», afirmó Rubio en una entrevista con el canal Fox News anoche.
Estrecho de Ormuz
El Parlamento de Irán ha pedido el cierre de esta vía, situada entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico, que maneja aproximadamente el 20 % del petróleo y gas que se exporta por mar a nivel mundial. Esta decisión necesita la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
“Si llevan a cabo esa acción, sería un grave error. Estarían cometiendo un suicidio económico”, afirmó Rubio, quien consideró que dicha medida llevaría a una “escalada significativa” del conflicto, para el cual la Casa Blanca “cuenta con respuestas altamente destructivas”. «El futuro a partir de este momento está en manos de sus acciones», alertó.
El bloqueo del estrecho de Ormuz tendría un impacto negativo en el comercio global, afectando particularmente a China, aliado de Irán y el principal importador de petróleo iraní. En 2021, ambos países establecieron un pacto de cooperación económica que incluye una inversión china de aproximadamente 400.000 millones de dólares en los sectores de energía e infraestructura de Irán.
Arabia Saudí, Irán, Irak y los Emiratos Árabes Unidos, que fueron algunos de los principales exportadores de petróleo a China en 2024, transportan la mayoría de sus envíos a través de este vital corredor.
El sábado por la noche, Estados Unidos llevó a cabo un ataque exitoso utilizando bombas antibúnker de 13.600 kilogramos, lanzadas desde bombarderos B-2, contra las tres principales instalaciones nucleares de Irán: Isfahán, Natanz y Fordó.

Lea también:
El papa llama a detener la guerra antes de que sea demasiado tarde