El papa León XIV expresó este domingo su preocupación por las «noticias alarmantes» en Oriente Medio, a raíz del ataque aéreo de EE.UU. en Irán, e instó a la comunidad internacional a detener la guerra «antes de que se convierta en una vorágine irreparable».
«Cada integrante de la comunidad global posee un deber ético: prevenir que la tragedia de la guerra se transforme en un caos irreversible», afirmó el papa estadounidense después de la oración del Ángelus.
El Papa expresó su pesar desde la ventana del Palacio Apostólico, frente a miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro, acerca de las «noticias preocupantes» provenientes de Oriente Medio, especialmente de Irán, que fue bombardear la noche anterior por Estados Unidos.
«Esta situación dramática que involucra a Israel y Palestina pone en riesgo que se ignore el sufrimiento diario de la población, especialmente en Gaza y otras áreas donde la necesidad de una adecuada asistencia humanitaria se vuelve cada vez más apremiante», expresó.
Ante la guerra la humanidad clama por la paz
El papa afirmó que «en este momento, la humanidad clama e implora por la paz»
«Un llamado que exige responsabilidad y sentido común, que no puede ser ahogado por el estruendo de las armas ni por discursos retóricos que fomentan el enfrentamiento», afirmó, recordando la citada «responsabilidad moral» de los líderes mundiales.
León XIV hizo hincapié en que «no hay conflictos distantes cuando se trata de la dignidad humana» y advirtió que «la guerra no soluciona los problemas, sino que los agrava».
El conflicto, enfatizó, «causa lesiones profundas en la historia de las naciones que requieren generaciones para sanar».
Ninguna victoria militar puede aliviar el sufrimiento de las madres, el temor de los niños ni el futuro arrebatado. Que la diplomacia logre silenciar las armas, que los países construyan su futuro a través de acciones pacíficas, no mediante la violencia o guerras sangrientas», solicitó el papa.
Lea también:
El Presidente iraní acusa a EE.UU. de promover las hostilidades de Israel hacia Irán