El gobierno iraní afirmó este viernes que desestimó una solicitud de Estados Unidos (EE.UU) para proseguir con las conversaciones sobre su programa nuclear, las cuales habían estado en curso desde abril, coincidiendo con una semana de ataques aéreos de Israel en su territorio.
El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, declaró a la televisión iraní: «Los estadounidenses han solicitado negociaciones y nuestra contestación es negativa».
Sigue la búsqueda de solución al programa nuclear
Estados Unidos e Irán tenían planeado llevar a cabo esta semana otra ronda de negociaciones con la mediación de Omán, sin embargo, tras el comienzo de los bombardeos el día 13, el ministro de Exteriores omaní, Badr Albusaidi, anunció la anulación de la ronda.
El 12 de abril, Irán y Estados Unidos iniciaron diálogos con el objetivo de hallar una solución que sea aceptable para todas las partes respecto al programa nuclear de Irán.
Desde ese momento, se llevaron a cabo cinco rondas de negociaciones indirectas, facilitadas por Omán y realizadas entre Mascate y Roma, en un contexto de significativos desacuerdos respecto al enriquecimiento de uranio por parte de Irán, que Washington busca frenar.
Las charlas se realizaron simultáneamente a los diálogos de Irán con el E3 (Alemania, Francia y Reino Unido), que Irán ha confirmado y que está planeando una nueva ronda en Ginebra hoy, en la cual también estará presente la UE.
Lea también: