Un temblor en la provincia de Yunnan, en el sur de China, de magnitud 5 ocurrió durante la madrugada, afectando a 5.988 personas y causando daños en 179 viviendas. Hasta el momento, no se reportan víctimas fatales.
Un sismo se registró a las 4:31 hora local, con un epicentro situado a 10 kilómetros de profundidad y a 318 kilómetros de la ciudad de Kunming, que es la capital de Yunnan, de acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China.
Las autoridades del condado de Eryuan, el más impactado, pusieron en marcha un protocolo de emergencia para ayudar a los afectados, movilizando a 169 especialistas y 34 vehículos, según reportó el medio estatal CCTV.
Temblor en la provincia de Yunnan
A pesar de que hasta las 11:00 horas locales no se habían informado de fallecimientos ni heridos, se reportaron daños materiales de diferentes magnitudes en las áreas más próximas al epicentro, según lo indicó el diario local The Paper.
Según la información disponible, 5.988 individuos se vieron afectados por el terremoto y 3.936 fueron evacuados de manera preventiva. En total, se registraron daños parciales en 179 hogares, principalmente consistentes en grietas en las paredes, caída de tejas y derrumbes parciales de cercas.
Las autoridades locales establecieron tres refugios temporales y, de manera inmediata, repartieron 150 tiendas de campaña, 600 camas plegables, 600 mantas y 600 colchones para ayudar a las personas evacuadas, de acuerdo con The Paper.
En la provincia de Yunnan, que tiene un tamaño similar al de Paraguay y una población de 47 millones de personas, se reportaron aproximadamente 2.900 afectados y la destrucción de más de 800 viviendas debido al terremoto que impactó a la vecina Birmania en marzo pasado, un sismo que causó más de 3.600 muertes en ese país.
Lea también:
Donald Trump vetó el ingreso a EE.UU. a 12 países entre ellos Venezuela: Esto alega