La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, anunció este jueves que el proceso acordado el lunes en Estambul para la entrega a Ucrania de 6.000 cadáveres de soldados iniciará en breve.
«Como un gesto de buena voluntad, reitero que la parte rusa procederá a entregar a Ucrania 6.000 cuerpos de soldados ucranianos. Este proceso iniciará en breve», afirmó Zajárova.
Cadáveres de soldados ucranianos
Indicó que la delegación rusa «desea cumplir con responsabilidad todos los compromisos establecidos» durante la segunda ronda de conversaciones de paz con Ucrania, que tuvo lugar en Estambul.
Este lunes, las partes compartieron un memorándum con sus sugerencias para resolver el conflicto y lograr un alto el fuego. Además, se destacó que «Kiev decidió tomarse un tiempo para analizar nuestro documento».
Hemos recibido el proyecto por parte de Ucrania, y será analizado con detalle», indicó.
Zajárova acusó a Ucrania de obstaculizar las negociaciones programadas para el lunes al llevar a cabo ataques contra puentes en las regiones fronterizas de Kursk y Briansk durante el fin de semana, así como de realizar operaciones contra aeródromos de la aviación estratégica rusa en la retaguardia profunda.
El gobierno de Kiev y sus aliados en la Unión Europea intentaron obstaculizar las negociaciones que se llevaban a cabo en Estambul, con el objetivo de sabotear el proceso de paz en curso. «Recurrían a sus métodos terroristas favoritos», afirmó.
El individuo hizo mención específica a la explosión del puente de Briansk, que ocurrió cuando un tren de pasajeros pasaba, causando la muerte de siete personas e hiriendo a varios niños.
Recordó que «las vacaciones infantiles han comenzado. Y el gobierno de Kiev está plenamente consciente de esto.
Lea también:
Colombia y cuatro países más asumen el Consejo de Seguridad de la ONU en 2026