El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes que esta semana firmará el decreto para llevar a cabo una consulta popular con el fin de impulsar su reforma laboral, a pesar de la negativa del Senado, el cual emitió un dictamen desfavorable el mes pasado sobre la realización de esta iniciativa.
«La Corte Constitucional tendrá en sus manos (…) el decreto de convocatoria de consulta popular que haré en esta semana. Sé que me va a caer todo (sic), sé que voy a acelerar las amenazas que hay sobre mí, pero es que el pueblo debe expresarse porque es el dueño del poder político en Colombia», dijo Petro en una alocución.
Negativa del senado no detiene a Petro
El presidente reafirmó su intención de convocar la consulta popular por decreto si el Senado no tomaba una decisión antes del 1 de junio sobre este asunto, a pesar de que la cámara alta ya había desestimado la convocatoria el 14 de mayo en una votación que Petro calificó de fraudulenta.
El 27 de mayo, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, expresó su preocupación respecto a la decisión del Gobierno de convocar una consulta popular mediante decreto, calificándola como un ataque a la separación de poderes, ya que el mes anterior, la cámara alta había rechazado dicha iniciativa.
Lea también:
Rusia devuelve 6 mil cadáveres de soldados ucranianos como parte de un acuerdo