El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reportó que al menos 27 personas de Gaza perdieron la vida en la madrugada de este martes, mientras que otros 157 resultaron heridos, tras el ataque de fuerzas israelíes contra palestinos que esperaban recibir alimentos en Rafah, al sur de Gaza.
«Esta mañana temprano, recibimos otro incidente con un gran número de víctimas en el Hospital de Campaña de la Cruz Roja, con 184 casos. Diecinueve de ellos fueron declarados muertos al llegar, y ocho más fallecieron a causa de sus heridas poco después. Más de 35 pacientes requirieron intervención inmediata«, detalló un comunicado de la ICRC.
Violento ataque israelí en Gaza
Los cuerpos, incluyendo el de un joven de 17 años, fueron llevados del Hospital de Campaña de la Cruz Roja en Rafah al Hospital Naser en Jan Yunis, según confirmaron médicos locales a EFE. Se espera que el número de fallecidos continúe aumentando en las próximas horas.
El Ejército israelí, a través de un comunicado, admitió haber disparado, a aproximadamente 500 metros del punto de distribución, «contra varios individuos sospechosos que se acercaban a las tropas de manera que constituían una amenaza», aunque no presentó evidencias.
«Hoy, durante el desplazamiento de la multitud por las rutas designadas hacia el punto de distribución de ayuda, ubicado a medio kilómetro, las tropas identificaron a varios sospechosos que se dirigían hacia ellos, desviándose de las rutas de acceso designadas», dijo el Ejército.
La Fundación de Ayuda para Gaza (GHF, en inglés), que cuenta con el apoyo de EE.UU. y ha iniciado hace ocho días la distribución de cajas de alimentos exclusivamente en el sur, declaró que no asume responsabilidades «por el área fuera» de sus centros, que continua siendo una zona de guerra activa, según lo indicado en su comunicado.
El pasado domingo, en horas de la madrugada, al menos 31 palestinos perdieron la vida y más de 170 resultaron heridos debido a disparos a solo un kilómetro de este punto de distribución de alimentos en Rafah, según confirmaron las autoridades de Sanidad y el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), que gestiona el hospital de campaña en Rafah.
El Ejército israelí rechazó tener culpa, aunque un oficial militar admitió que las fuerzas abrieron fuego con «disparos de advertencia» en las cercanías del centro.
Lea también:
Temblor en Turquía de 5,8 grados: Un muerto y 69 heridos en el suroeste