¡La impresionante erupción del volcán Etna! Una densa columna de humo negro se ha elevado cinco kilómetros sobre el monte Etna tras el colapso parcial del cráter sudeste. El mayor volcán activo de la placa europea y situado en la isla italiana de Sicilia, ha entrado nuevamente en erupción con fuertes explosiones y una colada de material piroclástico sobre su ladera sureste. Esta situación, si bien no es nueva para los vecinos, ha generado preocupación por el posible impacto en el tráfico aéreo del aeropuerto de Catania, aunque los vuelos continuaron operando con normalidad.
Según ha informado Corriere della Sera, la erupción, ha provocado la emisión de material volcánico y una intensa actividad explosiva. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania (INGV) ha comunicado que el fenómeno se ha originado por un flujo piroclástico, probablemente causado por el derrumbe de material en el flanco norte. El material incandescente ha superado el borde del Valle del Leone, situada a unos 2.900 metros de altitud, y la actividad explosiva generó fuentes de lava que se observaron desde las primeras horas del día.
Erupción del volcán Etna
De acuerdo con el medio italiano, el temblor volcánico alcanzó niveles muy elevados, aunque la actividad se mantuvo restringida a las cotas más altas del volcán, entre los 2.800 y 2.900 metros, lejos de las zonas habitadas. La Diócesis de Acireale, situada en los alrededores del monte, ha expresado en redes sociales: “Nuestro volcán Etna se ha hecho sentir, recordándonos con fuerza y majestuosidad el poder de la naturaleza que nos rodea”. El fenómeno ha atraído la atención de numerosos turistas, quienes aprovecharon también el día soleado para visitar el volcán desde primeras horas de la mañana.
Por su parte, el alcalde de Catania, Enrico Tarantino, ha declarado que la situación permanecía bajo control y que no existe ninguna emergencia. “He hablado con el INGV, todo es normal. No hay ninguna criticidad, es un fenómeno que se repite y, según el monitoreo del volcán, ya estaba previsto. Por eso se había prohibido el acceso a las áreas más altas”, ha afirmado el funcionario a Corriere della Sera.

Con información de Infobae
Lea también: Gobierno de México elogia la elección judicial, aún con la baja participación