La tormenta Alvin, situada al suroeste de las costas mexicanas, provocará este viernes lluvias intensas, vientos de hasta 80 km/h y oleaje alto en la región occidental del país, impactando especialmente a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, según indicaron las autoridades meteorológicas.
De acuerdo con el último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno se moverá hacia el oeste-suroeste del Pacífico, aunque su extensa circulación generará nubosidad hacia los estados del occidente de México.
Tormenta Alvin
Se pronosticaron chubascos en Baja California Sur y en el sur de Sinaloa. Además, se espera que haya vientos sostenidos de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 60 a 80 km/h en las zonas costeras de Jalisco, Colima y Michoacán.
El mar presentará un oleaje muy peligroso en esas áreas, con olas que alcanzarán entre tres y cuatro metros, y hasta cinco metros en las costas de Jalisco.
El organismo de Conagua también alertó sobre la posibilidad de que se formen trombas marinas frente a las costas de Jalisco y Colima.
Las autoridades advirtieron que las lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y la posibilidad de granizo, lo que podría elevar los niveles de ríos y arroyos, así como provocar deslaves, encharcamientos e inundaciones en áreas bajas de los estados mencionados.

Lea también:
En Colombia: ataque a un oleoducto contaminó con petróleo el agua de un río