La empresa Cenit, una subsidiaria de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol que se especializa en el transporte y la logística de hidrocarburos, reportó este jueves un nuevo ataque a un Oleoducto Bicentenario, ubicado en el municipio de Fortul, en el departamento de Arauca.
Un ataque, llevado a cabo por individuos no identificados en la vereda Palmarito, generó una fuga de petróleo crudo y un posible impacto ambiental en la región, según un comunicado emitido por la empresa.
Las autoridades aconsejaron a las comunidades mantenerse alejadas de la zona afectada y evitar el uso del agua del río Caranal y de los canales cercanos, ya que podría estar contaminada.
Nuevo ataque a un Oleoducto Bicentenario
La situación llevó a activar el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) y a colaborar con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Fortul para llevar a cabo las acciones de contención del derrame y reducir sus efectos.
Las fuerzas armadas aseguraron la zona para facilitar la entrada del equipo técnico encargado de llevar a cabo las tareas de atención y reparación.
Tanto Cenit como Ecopetrol rechazaron estos ataques, enfatizando que no sólo ponen en riesgo la integridad de las comunidades locales, sino que generan graves consecuencias ambientales y afectan directamente el desarrollo económico del país.
La compañía hizo un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura energética.

Lea también:
¡Impresionante! Deslizamiento de glaciar en Suiza desapareció un pueblo (video)