Este miércoles, un deslizamiento de glaciar en el sur de Suiza provocó la desaparición de una persona y destruyó el pequeño pueblo de Blatten, que había sido evacuado por completo desde la semana pasada debido al riesgo, según informaron las autoridades.
«Hoy perdimos nuestro pueblo, pero no nuestro espíritu», afirmó el alcalde de la comunidad de 300 habitantes antes de la evacuación.
Deslizamiento de glaciar
Las autoridades señalaron que una persona ha sido reportada como desaparecida, aunque no proporcionaron más información.
El gran deslizamiento de tierra en la zona del glaciar de Birch, ocurrió a las 15:30 horas (13:30 GMT), según informaron las autoridades responsables de las emergencias en esa región del cantón de Valais.
El responsable adjunto de información del servicio regional de gestión de urgencias, Jonas Jeitziner, precisó que muchas casas del pueblo fueron destruidas, el deslizamiento del glaciar se esperaba desde hacía días.
En parte de las imágenes publicadas se observa una gran cantidad de hielo y piedras bajando la montaña, que corona un valle donde corre el río Lonza y que alberga el pueblo.
La fuerza y la velocidad del deslizamiento es tal que siguió sobre la otra montaña situada al otro lado del valle. El martes por la noche y el miércoles de madrugada se registraron los primeros deslizamientos importantes.
El responsable cantonal encargado de la gestión de riesgos naturales, Raphaël Mayoraz fueron tres millones de metros cúbicos de rocas los que cayeron de un solo golpe sobre el glaciar arrastrando todo en el valle.
«Es muy pero muy excepcional. No tenemos ejemplo en la historia y ahora todo cayó», subrayó. «Es un evento extraordinario», precisó Albert Rösti, consejero federal encargado de Medio Ambiente.


Lea también:
Segunda onda tropical llega hoy trayendo fuertes lluvias a estos estados venezolanos