Representantes de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela se reunieron este jueves en la ciudad de Maturín, con el fin de evaluar y reconocer la actividad que se realiza en el estado Monagas, el cual no escapa a la situación país.
Al respecto, Pablo González, presidente de la Cámara Inmobiliaria en el país, destacó que Monagas se encuentra altamente capacitada y comprometida, en pro de la industria del ramo, lo que es para el nivel nacional de vital importancia, reconociendo que las cosas se están haciendo bien, cuyos resultados se ven cuando alguien contrata el servicio profesional, garantizando valores agregados al servicio.
Inmobiliaria Monagas profesional
Resaltó que la Cámara Inmobiliaria de Monagas tiene recomendación nacional, evitando distorsiones en el mercado, sobre todo por cuanto se contrata y contacta a profesionales, lo cual ha otorgado buenas bases en cuanto a cifras que suman al país respecto a las ventas de inmuebles, con estabilización desde los años 2023-2024.
Esto conlleva a un comportamiento similar para el año en curso, si en Venezuela no hubiese crisis económica que evidentemente afecta al sector inmobiliario, según explicó González, quien a su vez enfatizó que la proyección se encuentra en un 4, -6% de decrecimiento aproximadamente, respecto al pasado año.

En cuanto a las implicaciones para la industria, mencionó que dicha cifra se puede ralentizar, aunque los profesionales de la industria seguirán haciendo enormes esfuerzos por mantenerse en el mercado y añadió que actualmente existe incertidumbre en torno a la industria inmobiliaria.
Confianza en la industria
«La industria inmobiliaria funciona si hay confianza porque son inversiones a largo plazo, cuando se tiene incertidumbre tomar decisiones y esa es la afectación mayor, podemos decir que tenemos grandes oportunidades en el negocio inmobiliario, porque tenemos el mejor precio competitivamente o comparativamente con otras ciudades o países y en el mediano plazo, sin duda tendremos una rentabilidad mucha mayor que en dichos países, pero si tenemos incertidumbre general en cuanto a las cosas que queremos hacer, eso sin duda se ralentiza y esa es la influencia que pudiera estar dividiéndose en este momento en función situación la industria petrolera», explicó el presidente de la industria.
Industria se ralentiza
Agregó que la ralentización pudiera estar en el orden de 3 a -6% respecto al año 2024, tomando en cuenta la especulación que podría llevar a decrecer la industria.
En Monagas 12 empresas se encuentran afiliadas a la Cámara inmobiliaria y alrededor de 432 agentes inmobiliarios agremiados, donde se tratarán temas respecto a las perspectivas inmobiliarias, al incertidumbre en el sector, indicó la presidenta de la industria en la región, Mary Piña.
Créditos petroleros en descenso
Destacó que la región se movía debido al auge que la industria petrolera generaba al sector, sin embargo, los créditos actualmente están paralizados, desde el pasado año, lo que ha generado una merma en cuanto a las ventas de bienes inmuebles.

Enfatizó además, que en el estado actualmente el mercado inmobiliario se ha contraído por cuanto no hay ofertas en el sector primario y las que se contaban en existencia en el sector secundario ha venido disminuyendo.
Aumentan los alquileres
«Lo que está creciendo actualmente son los alquileres, tanto en la zona comercial como residencial, debido a que muchos de los venezolanos que estaban fuera del país han decidido regresar debido a las situación que se está presentando en otros países y por ello han invertido en comprar propiedades», dijo.
Explicó que esto ha generado que los inmuebles de menor valor que se encuentran en un rango de 25 mil dólares hacia abajo, estén desapareciendo del mercado, lo que hace más difícil que las personas puedan adquirir viviendas, a su vez, que los inmuebles disponibles sean los de media hacia arriba. Esta situación genera, que quienes no tienen la posibilidad de adquirir viviendas, deban arrendar.
Lea también: Más de 5 mil personas beneficiadas con jornada social