Las delegaciones de Rusia y Ucrania iniciaron las negociaciones directas en Estambul. Este es el primer diálogo entre ambas partes del conflicto desde que Kiev interrumpió las negociaciones en 2022 y prohibió legalmente cualquier conversación con Moscú.
La reunión se inició con un discurso del ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan.
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania
Según sus declaraciones, la disposición de Rusia y Ucrania para comenzar negociaciones ha abierto «una nueva oportunidad». «Frente a nosotros hay dos sendas. Una senda nos conducirá a la paz, mientras que la otra nos llevará a más destrucción. Serán las partes mismas las que decidirán qué camino tomar», afirmó Fidan.
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía afirmó que, desde que comenzó el conflicto, Ankara ha implementado «esfuerzos intensivos» para detenerlo. Señaló que es necesario alcanzar un alto el fuego lo antes posible.
«Definiremos conjuntamente los pasos a seguir. Este encuentro establecerá una futura reunión entre los líderes de Rusia y Ucrania. Consideramos que estas conversaciones podrían llevar a una posible paz», subrayó.

Lea también:
Crisis en Gaza: Nuevos bombardeos israelíes provocan 100 muertes y cientos de heridos