El presidente colombiano, Gustavo Petro, hizo un llamado este jueves a las organizaciones populares para que se reúnan este fin de semana en las plazas del país y voten a favor de un paro nacional, un día después de que su propuesta más destacada para convocar una consulta popular sobre una reforma laboral fracasara en el Senado.
Las asambleas municipales deben conseguir coordinar las organizaciones populares del municipio. Se realizarán convocatorias en las plazas municipales este sábado y domingo. En esos espacios se votará sobre el paro nacional», comentó el mandatario en su cuenta de X desde Shanghái, durante su cuarta jornada de visita oficial a China.
Petro pide paro nacional
Petro, quien el miércoles calificó de «fraude» la negativa del Senado a la consulta popular, aclaró que «el resultado de la votación del paro debe ser enviado a las centrales obreras» y afirmó que recibirá esa información el próximo lunes, comprometiéndose a «acatar la decisión popular tomada en las asambleas municipales».
En Colombia, la asamblea municipal no cuenta como una figura oficial en el marco institucional.
Los consejos municipales son entidades de participación ciudadana que supervisan la administración pública de las autoridades locales.
La plaza pública municipal es el lugar donde se convoca y se toman decisiones desde las bases (…) No existe ningún poder por encima del poder del pueblo», afirmó Petro.
Con diferencia de apenas dos votos, los senadores rechazaron ayer la propuesta de Petro que pretendía llevar 12 preguntas a la votación para modificar la legislación laboral en Colombia. Estos resultados generaron gritos y desorden en el recinto legislativo, así como acusaciones de «fraude» y «trampa» en el exterior.
Lea también:
Desde el parlamento Italia avanza hacia la limitación de nacionalidad a extranjeros