El Gobierno de Panamá ha clausurado este miércoles la principal estación migratoria en Darién, debido a la notable disminución en el número de viajeros irregulares rumbo al Norte, lo que marca el cierre de una crisis humanitaria que duró varios años.
Anuncio el cierre de la estación temporal de recepción migratoria de Lajas Blancas, la principal instalación creada por el gobierno panameño para gestionar el fenómeno migratorio de Sur a Norte», manifestó un funcionario panameño durante un evento dirigido por el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego.
Estación migratoria en Darién ha sido cerrada
Una enorme pancarta con el mensaje «ETRM Lajas Blancas CERRADO» se exhibe en el lugar, que ahora presenta un panorama desierto, en contraste con las imágenes del año pasado que mostraban a una multitud de migrantes y residentes aprovechando el flujo para ofrecer diversas mercancías.
El ministro Ábrego declaró que desde su inauguración en 2009, más de un millón de personas han visitado Lajas Blancas.
A finales de abril, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, declaró que el Darién estaba esencialmente cerrado como ruta migratoria irregular.
Argumentó que solo 73 migrantes habían cruzado la selva ese mes en su trayecto hacia Norteamérica, comparado con 194 en marzo y 29.259 en abril del año anterior, lo que representa una reducción del 99,7 % respecto a 2024.
Lea también: