¡Puertas de la Capilla cerradas! El cónclave para seleccionar al sucesor de Francisco inició este miércoles en el Vaticano, con los 133 cardenales electores encerrados en la Capilla Sixtina. Al mismo tiempo, miles de fieles se reúnen en la plaza de San Pedro, ansiosos por la primera fumata que indicará si hay un nuevo papa.
A las 17:46 hora local (15:46 GMT), el Maestro de Ceremonias, Diego Ravelli, anunció con la frase «Extra Omnes» («Todos fuera»), el cierre de las puertas de la Capilla Sixtina y el comienzo del cónclave.
Puertas de la Capilla Sixtina han sido cerradas
Los cardenales se reunieron previamente en la capilla Paulina para una oración inicial. El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de Francisco y uno de los principales candidatos para ser su sucesor, presidió el cónclave y se dirigió en latín a los purpurados, recordándoles que deben elegir al 267.º papa en la historia de la Iglesia católica.
Después, los votantes caminaron en procesión hacia la cercana Capilla Sixtina, pasando por la Sala Regia, siguiendo la cruz que encabezaba la marcha, en un ritual de gran simbolismo rodeado de los hermosos frescos del Vaticano.
Al llegar a la Capilla Sixtina y después de entonar el himno «Veni, Creator Spiritus», que invoca al Espíritu Santo, cada uno de los cardenales prometió cumplir con la Constitución Apostólica «Universi Dominici Gregis» para la elección del nuevo Papa, así como mantener en secreto todo lo que suceda durante el proceso de elección.
Y entonces llegó el momento culminante del «Extra Omnes» para el encierro en la Capilla Sixtina.
En la mañana, el cardenal decano, Giovanni Battista Re, celebró en la basílica de San Pedro la misa «Pro eligendo Pontifice», que dio inicio al proceso previo al cónclave, del latín ‘cum clave’ (con llave).
En su homilía, Re solicitó a los cardenales que busquen «unidad» y elijan un papa que «des despierte las conciencias de todos» en este «periodo histórico tan complicado y desafiante».
Estamos aquí para invocar el auxilio del Espíritu Santo, para implorar su luz y su fuerza, a fin de que sea elegido el Papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo», precisó.

Lea también:
Conoce la Constitución vaticana y los ritos que envuelven el cónclave