En la Universidad Simón Rodríguez, ubicada en el sector Los Guaritos de Maturín, se dio una situación de enfrentamiento verbal entre estudiantes y autoridades, ante denuncias de supuestas deficiencias en la institución que alberga más de 12 mil 123 bachilleres que cursan diferentes carreras.
Mientras un grupo de estudiantes aseguraba que se les está cobrando 5 dólares por la tramitación de carnet estudiantil, uso de estacionamiento y servicio comunitario, otro grupo desmiente tales versiones, al igual que lo hacen las autoridades que solicitaron desmentir tal acusación.
Estudiantes entregaron acta
Al parecer este lunes, un grupo de universitarios de la carrera de veterinaria, habría entregado un acta en la que recogieron varias denuncias de compañeros que supuestamente aseguraron que la coordinadora cobraba por las actividades, pero dicha acta carecía de firmas.
Entre tanto, Aleska Díaz, estudiante de veterinaria, afirmó que presentaron denuncias al Centro estudiantil acerca de lo que les parece sea un cobro innecesario de carnet, así como el hecho de no contar con baños, ven clases sentados en el suelo, lo cual es constante. «Gracias al Gobernador y a esta denuncia que llegó a muchas personas, que nos hicimos notar, y pedimos respuesta y que se nos diga a dónde va a arar el dinero que recaudan de carnet y servicio comunitario, muchos no dicen nada por temor, recogimos firmas, en la entrada hay un bote de agua».
Agregó que se les notificó, que de no renovar el carnet, no podrán ingresar a la institución, lo que considera injusto, por cuanto hay estudiantes que no asisten a clase por no tener como pagar pasaje.
Sin embargo, el grupo enfrentado asegura que han realizado varias actividades por medio de las cuales han mejorado parte de las instalaciones, así como mesas sillas, sin coacción alguna por parte de las autoridades.
Niegan cobro de aranceles extras
La representante del Centro de participantes, Yamilexis Trébol, que para el carnet, se solicitó el pago de cinco dólares a precio de Banco Central, y agregó que desean evitar situaciones incómodas en el recinto universitario con personas externas que pretenden ingresar a la institución.

«El lunes recibimos varias denuncias de estudiantes sobre varios puntos, entre ellos, el cobro de carnet estudiantil, a la entrada de vehículos, servicio comunitario, la situación de mesas sillas, baños, un cobro sin consentimiento a los estudiantes que están por egresar, venimos haciendo un trabajo de recuperación de 80 pupitres y mesas sillas, cargamos agua a los baños, se han recuperado 4 salas de baño y faltan cuatro por recuperar, todo por autogestión», aseguró Trébol.
Ataques políticos
Por su parte, el director de la Universidad Simón Rodríguez, Rubens González aseveró que existen agentes externos que le han atacado desde el inicio de su gestión en la Uners, por razones políticas, por lo que está realizando las denuncias en los organismos competentes, a la vez que sigue trabajando por dar lo mejor a la masa estudiantil.

Acotó que el gobernador Ernesto Luna estuvo este lunes en el recinto, donde los jóvenes expresaron sus inquietudes en cuanto a la necesidad de impermeabilización, tomas de corriente, luminarias, el problema de los baños, y desde el martes se recibió al equipo de infraestructura, se impulsará el laboratorio de ingeniería de alimentos.
Lea también: Funvive juramentó estructura en Delta Amacuro