La primera caravana migrante del año salió este jueves de la frontera sur de México, compuesta por aproximadamente 1.500 personas que intentan desafiar las limitaciones impuestas por el Gobierno mexicano para alcanzar Estados Unidos antes de la toma de posesión de Donald Trump, el 20 de enero.
Al salir del parque Bicentenario en Tapachula, la principal ciudad de la frontera sur de México, Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), solicitó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que permita el avance de los migrantes.
“Consideramos que el mayor problema son las diferencias políticas entre la doctora Claudia Sheinbaum y el presidente (electo) Donald Trum», declaró a EFE el activista, quien suele acompañar a las caravanas migrantes.
Asimismo, manifestó su inquietud por las promesas de Trump, tales como las deportaciones masivas y las limitaciones al asilo.
«Después de esas deportaciones masivas tiene que haber un acuerdo entre el Gobierno de México y de los Estados Unidos para que se establezcan políticas humanitarias», señaló.
Desde noviembre, las caravanas migrantes han generado una nueva controversia, especialmente después de que Sheinbaum afirmara en una conversación con Trump que estos grupos «ya no llegan» a la frontera con Estados Unidos. Por su parte, Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25 % a los productos mexicanos si no se detiene «la invasión» de migrantes y drogas.
“Tomé la opción de ir en grupo para que Dios nos cuide y nos guarde porque es la única forma en la que uno puede subir», contó el migrante a EFE.
La presidenta de México ha asegurado que ofrecerá alternativas para que los migrantes no tengan que dejar el sur del país, sin embargo, ellos se muestran dudosos.
«No he hablado con ningún agente de Migración, no quiero hablar tampoco ya, nos ofrecen cosas que no cumplen, no confío en la palabra de Migración, ya he estado dos veces detenido, me detuvieron, y no fue lo que ellos me dijeron, estuve preso en condiciones deprimentes», sostuvo Milano.
Lea también:
Elon Musk: La explosión del Cybertruck fue por una pirotecnia